
Sobre esta situación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, sostiene que “este hurto es una pérdida significativa para el sector”.
La sustracción y posterior uso de carros de supermercados se está convirtiendo en un hecho común.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el robo está llegando a cerca de 7.500 unidades mensuales, lo que equivale a unos $540 millones.
"Este hurto es una perdida significativa para el sector. El impacto no se limita solo al costo de reposición, sino que también implica mayores gastos en seguridad y deterioro en la experiencia de compra de los clientes", indica el presidente de la CNC, José Pakomio, según consigna El Mercurio.
Por su parte, Héctor Canales, presidente de la Asociación de Supermercados de Chile, señala que, “desde la mirada de regiones, ha sido un problema difícil de controlar, ya que cliente y no clientes salen de nuestros recintos como para ir a sus vehículos, y se los llevan”.
Confirma que se han reportado tráficos entre distintas regiones y que el costo de cada uno, según la distancia de los fletes, va de 80 mil a 100 mil pesos por unidad.
Canales apela a una campaña en que se retengan los carros que son usados en el comercio ilegal y se devuelvan a sus propietarios. Asimismo, revela que mecanismos como el cobro por su uso o el empleo de alarmas no han resultado efectivos.
El uso de carros de supermercado con otros fines es habitual en regiones. Los hay para el acopio de huiros en las playas de Antofagasta, personas en situación de calle los usan para transportar sus pertenencias y la utilización en el comercio ambulante.
En Arica se han desplegado operativos en terminales agropecuarios, en ferias libres y comercio ambulante. Según Carabineros, han sido incautados más de 50 en un solo día.
También se recurre a estos carros en las consejerías de edificios de la región Metropolitana. Su uso es preferentemente durante las mudanzas y para descargar desde vehículos las compras y transportarlas a los departamentos.
(Imagen archivo: PDI)
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