El Ministro de Educación aseguró que "en Tiltil “se da la tormenta perfecta. Por un lado, hay rendiciones no realizadas durante el periodo anterior, incluso desde 2017, donde no hay boletas o antecedentes que acrediten gastos, lo cual no ha podido ser regularizada por la Superintendencia”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al anuncio realizado por el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, respecto al cierre de nueve colegios de la comuna debido a una deuda que mantiene la Corporación Municipal desde 2017.
En conversación con radio ADN, el titular del Mineduc aseguró que se encuentran trabajando “en dos medidas que se venían desarrollando de antes” y explicó que “una de ellas es la distribución de los recursos del Fondo de Apoyo para la Educación Pública, que correspondía hacerlo a fines de octubre, y que estamos intentando liberarlo prontamente”.
“En segundo lugar, y al haber deuda previsional, lo que hacen los tribunales es embargar las cuentas del municipio, lo que provocó el cese de pago de las remuneraciones a los trabajadores”, detalló.
En ese sentido, el secretario de Estado indicó que “lo que estamos viendo ahora es que los tribunales puedan dirigir el embargo a las cuentas al Ministerio de Educación, donde hay retenidos recursos de Tiltil, para que estos puedan ser liberados”.
“Este proceso está en desarrollo, y esperamos que se liberen los fondos para poder asegurar la continuidad del servicio educativo. Ambas medidas deberían asegurarnos llegar a fines de año, y el próximo año con nuevos presupuestos poder reorganizar el trabajo y asegurar los pagos de remuneraciones”, complementó.
Asimismo, Cataldo señaló que en Tiltil “se da la tormenta perfecta. Por un lado, hay rendiciones no realizadas durante el periodo anterior, incluso desde 2017, donde no hay boletas o antecedentes que acrediten gastos, lo cual no ha podido ser regularizada por la Superintendencia de Educación”.
“Esto trae consigo sanciones que habitualmente son pecuniarias, es decir, se reducen los ingresos del municipio”, agregó.
Debido a esto, afirmó que están “planteando dos caminos: estamos trabajando en medidas para una ley corta, que nos permita asumir esta situación de crisis, donde los instrumentos con los que disponemos tengan la flexibilidad para ordenar el sistema; y, por otro lado, la estructura de sanciones”.
“La solución más sencilla es inyectar recursos, pero desde el punto de vista institucional, es la menos inteligente, porque ¿Qué va a evitar que se vuelvan a cometer estos mismos errores como sistema?”, acotó.
En esta línea, comentó que “hasta el día de hoy, las sanciones son institucionales. Cuando no se pagan cotizaciones previsionales, se descuentan recursos a la municipalidad, más no hay sanciones para las personas”.
PURANOTICIA