
Entre los citados están la exministra Marcela Sandoval, autoridades actuales de Bienes Nacionales y representantes del Patrimonio Cultural. La diputada Joanna Pérez señaló que la comisión busca esclarecer si hubo advertencias al Presidente que fueron ignoradas.
Este lunes, la Comisión Especial Investigadora (CEI) que indaga la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende retomará sus sesiones en la Cámara de Diputadas y Diputados. La instancia busca esclarecer posibles irregularidades en el proceso y determinar responsabilidades políticas o administrativas.
La sesión, que comenzará a las 10:00 horas del 21 de abril, contará con la participación clave de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien dejó su cargo en enero de 2025, poco después de que estallara la controversia por la operación fallida.
También fueron citados la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, y el asesor jurídico del área, José Cortés. En un segundo bloque, previsto entre las 12:30 y 14:30 horas, está programada la comparecencia del actual ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, junto a la seremi de la región Metropolitana, Carol Castro, y el jefe de División del ministerio, Pablo Maino.
Desde la comisión se busca aclarar si existieron advertencias internas que fueron ignoradas por el Ejecutivo. “Queremos conocer realmente si el Ministerio de Bienes Nacionales, tanto la exministra como sus equipos, alertaron al Presidente de la República y no se quiso considerar eso por ser una obsesión del gobierno, y por lo tanto el hilo se cortó por lo más delgado”, señaló la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, en conversación con La Tercera.
Pérez también apuntó a eventuales omisiones de parte de otros organismos, como Segpres: “Sabemos que existían equipos que debieron alertar, por eso nos interesa ir separando cada ministerio y sus responsabilidades. Yo espero que puedan colaborar, que no se omitan de participar porque corresponde no obstaculizar las comisiones investigadoras”.
La sesión de este lunes será clave para avanzar en la recopilación de antecedentes y determinar si hubo negligencias institucionales o decisiones políticas que propiciaron la controvertida operación de compraventa.
PURANOTICIA