"El desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una", fue parte de lo que expuso en redes sociales el expresidente del Partido Radical.
El excandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, compartió, a través de sus redes sociales, su postura en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Afirmó que votará Rechazo y argumentó su postura.
"Luché por la democracia, y fui luego parte activa de los gobiernos de centroizquierda, aquellos que consolidaron la democracia y que, con insuficiencias por cierto, y nuevos logros por alcanzar, tuvieron la capacidad de liderar las décadas de mayor progreso de nuestra historia, hasta llevar a Chile a encabezar todos los índices de desarrollo económico y social en América Latina", comenzó el texto compartido por Maldonado.
Continuó detallando cómo él fue parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que estableció la intención de cambiar la Constitución que rige en la actualidad. Y en este sentido, afirmó que sigue comprometido con el proceso constitucional.
"Sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuesta", manifestó el también exministro de Justicia.
Asimismo, continuó expresando sus cuestionamientos frente al texto creado por la Convención. De esta manera, criticó el reemplazo del Poder Judicial por "una inédita pluralidad de sistemas de justicia". Y se mostró disconforme con el fin del Senado.
Explicó que esta es una "institución que nació junto con la República, que ha sido el lugar donde se han desarrollado algunos de los principales liderazgos políticos de nuestra historia, y que, por su composición y su elección por parcialidades, ha sido un contrapeso imprescindible para la estabilidad de nuestro sistema político".
Además, se mostró contrario a la baja en los quórum en materia de legislación y planteó que existe "un “conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios".
"Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país", escribió en la misiva.
Así, Carlos Maldonado finaliza el texto aseverando que "el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas".
"En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar Rechazo", finalizó.
Luché x la democracia, fui parte de los gobiernos de centroizquierda, como Presidente del @PRadicalcl firmé acuerdo 15N, e impulsé con entusiasmo el Apruebo en plebiscito 2020.
— Carlos Maldonado (@MaldonadoCurti) July 6, 2022
Hoy, viendo el texto emanado d la CC, y por las razones señaladas en declaración adjunta,votaré RECHAZO pic.twitter.com/WuidKnTbIa
PURANOTICIA