El alto mando de la institución informó que el arma se empleó el pasado miércoles 29 de marzo, cuando se conmemoró el Día del Joven Combatiente.
Carabineros informó que sus funcionarios volvieron a usar subametralladoras UZI, un armamento que se había retirado de los operativos desde 2011.
Este martes, el alto mando de la institución informó que el arma se empleó el pasado miércoles 29 de marzo, cuando se conmemoró el Día del Joven Combatiente y se produjeron manifestaciones en distintos puntos de la capital y el país.
Asimismo, se detalló que a nivel nacional hay al menos 2 mil efectivos certificados para percutar subametralladoras UZI, y que 150 de estas están asignadas a vehículos policiales de la región Metropolitana.
El Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, señaló que "para el personal especializado, tanto el GOPE como escoltas, por lo general su entrenamiento es casi mensual en el uso de las armas. En el caso de personal territorial es una vez al año que se está realizando la práctica de tiro".
El arma en cuestión se dejó de utilizar desde 2011, cuando el sargento Miguel Millacura mató a Manuel Gutiérrez, un joven que en agosto de ese año observaba cómo se generaban disturbios durante una protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
A raíz del crimen, el 2° Juzgado Militar de Santiago condenó al uniformado a tres años y 61 días de presidio. Sin embargo, la Corte Marcial redujo la sentencia a 400 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA