Las carreteras más utilizadas fueron la ruta 5 Sur, que conecta la región Metropolitana con el sur del país, y la ruta 68, que dirige hacia la región de Valparaíso.
Este miércoles 1 de enero, Carabineros presentó un balance sobre el flujo vehicular y las fiscalizaciones realizadas durante las celebraciones de fin de año.
Según informó el comandante Rodrigo Pérez, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, hasta la medianoche del 1 de enero, aproximadamente 600.000 vehículos habían salido de la región Metropolitana, cifra que es inferior a los 780.000 estimados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias.
Las carreteras más utilizadas fueron la ruta 5 Sur, que conecta la región Metropolitana con el sur del país, y la ruta 68, que dirige hacia la región de Valparaíso.
En cuanto a siniestros viales, Carabineros destacó una disminución en comparación con el año anterior, tanto en accidentes como en fallecimientos. Sin embargo, el comandante Pérez expresó su preocupación por las principales causas de los siniestros.
"Distracción al volante y consumo de alcohol (...) Nunca es positivo reportar siniestros viales con resultados fatales. Reiteramos el llamado al autocuidado", indicó.
En cuanto a fiscalizaciones, Carabinero y Senda han estado realizando controles en terminales de buses, rutas principales y terminales aéreos desde el 23 de diciembre.
Respecto al retorno a la región Metropolitana, el mayor flujo vehicular se concentró a partir de las 16:00 horas de este 1 de enero, con una continua escalonada hasta el domingo 5 de enero. La policía uniformada recomendó planificar los viajes en horarios de menor congestión para reducir riesgos.
El despliegue de personal también fue relevante, con más de 1.000 carabineros asignados a labores preventivas y de seguridad pública a nivel nacional. "Seguiremos presentes en las rutas y terminales, con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir incidentes", concluyó el comandante Pérez.
PURANOTICIA