“Nosotros somos un Estado unitario, tenemos un sistema presidencialista y eso implica que la atribución del orden y la seguridad pública le corresponde principalmente al Ejecutivo. Debe ser un trabajo complementario, de colaboración”, dijo el postulante a Gore metropolitano.
El candidato de la oposición al Gobierno Regional Metropolitano, Francisco Orrego (RN), se mostró contrario a traspasar a los gobernadores las facultades que tienen en la actualidad los delegados presidenciales en temas de orden y seguridad.
En conversación con Radio Cooperativa, el también abogado y panelista en televisión señaló que “mi postura es bien clara respecto a su materia. Nosotros somos un Estado unitario, tenemos un sistema presidencialista y eso implica que la atribución del orden y la seguridad pública le corresponde principalmente al Ejecutivo. Debe ser un trabajo complementario, de colaboración”.
“A mí lo que sí me falta en la normativa, lo que sería un buen impulso, modificación legal, sería una articulación permanente y obligatoria, mandatada por la ley, en donde se sienten a conversar, en una mesa de seguridad permanente, el delegado presidencial en representación del Presidente de la República”, complementó.
“Esto es súper importante, porque imagínate tú el gobernador el día de mañana tiene un color político distinto al del Presidente de la República y hay una política nacional de persecución de la delincuencia. ¿Va a ir en contra de la política nacional el gobernador?”, indicó Orrego.
“Si se quiere desplegar Carabineros el día de mañana en virtud de alguna ley para poder ir en apoyo al control de las fronteras para evitar la inmigración descontrolada y el gobernador no está a favor de eso, ¿no lo vamos a poder obligar? ¿Esa región va a quedar desprotegida?”, continuó el candidato de Chile Vamos.
“En un sistema presidencialista como el chileno, es clave que las fuerzas de orden y seguridad pública estén ancladas en el Ejecutivo, y el Ejecutivo hoy día tiene su representante a nivel regional, que es el delegado presidencial”, añadió.
“Ese delegado debería conversar de forma constante, continua y obligatoria por ley con el gobernador para detectar las falencias del conjunto, al mismo tiempo que esa mesa debería estar constituida con los alcaldes, si son todos fundamentales en esta materia”, finalizó Francisco Orrego Gutiérrez.
PURANOTICIA