La enmienda no alcanzó el quórum necesario para seguir su tramitación en el Congreso. Necesitaba 93 votos favorables y recibió 82 a favor, 9 en contra, y 24 abstenciones.
La Cámara de Diputados rechazó una iniciativa que buscaba que las personas hicieron un retiro de rentas vitalicias no sufrieran una baja permanente en su pensión, sino que esta fuera transitoria.
Previamente aprobada por la Comisión de Constitución, la enmienda no alcanzó el quórum necesario para seguir su tramitación en el Congreso. Necesitaba 93 votos favorables y recibió 82 a favor, 9 en contra, y 24 abstenciones.
En concreto, el proyecto apostaba por agregar un párrafo a la reforma constitucional que permitió el retiro, incorporando que “pagado el total del adelanto de la manera antes descrita, el afiliado volverá a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. También buscaba sustituir el concepto "retiro" por "adelanto".
La medida establecía que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tras una consulta previa a la Superintendencia de Pensiones, debía ser el organismo encargado de aplicar la nueva regulación.
Según acusaban los autores de la reforma, la CMF realizó una interpretación errónea del texto que permite el retiro a las rentas vitalicias. Específicamente, apuntan contra el instructivo que la comisión envió a las aseguradoras sobre la devolución, donde indica que el descuento se aplica en relación directa con el porcentaje solicitado por el beneficiario, sin considerar variables.
Asimismo, reclaman que cerca de 640 mil pensionados por rentas vitalicias que hicieron los giros no entendieron la interpretación.
Mientras, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), aseguró que insitirán con la propuesta: “Perdimos, pero seguiremos insistiendo para corregir la interpretación antojadiza de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en proyecto de cuarto retiro o incluso en la ley corta”.
Cabe señalar que la CMF había advertido que la moción rechazada podía costar entre US$319 millones a US$704 millones en disminución de patrimonio para las compañías de seguros.
PURANOTICIA