El texto, que fue respaldado por la Cámara Baja, deberá ser ahora ratificado por el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó el informe remitido por la comisión mixta respecto de la reforma al Código de Aguas, estableciendo así en primera instancia, que los nuevos derechos de aprovechamiento de agua ya no serán indefinidos, sino que durarán hasta 30 años.
Para esto se contó con 129 votos a favor; dos en contra, que vinieron por parte de Marcelo Schilling (PS) y Esteban Velásquez (FRVS); y dos abstenciones, que provinieron de Jenny Álvarez (PS) e Ignacio Urrutia (REP).
Recordar que este proyecto fue ingresado al Congreso Nacional el año 2011 a la Cámara. A partir de ahí, se despachó a su segundo trámite constitucional el año 2016, instancia donde se discutió hasta agosto del 2021. En su tercer trámite, se rechazaron 18 enmiendas, lo que provocó la creación de una comisión mixta.
La instancia fue conformada por los senadores Claudio Alvarado (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Jorge Pizarro (DC). Los diputados, en tanto, fueron Gabriel Ascencio (DC), Daniella Cicardini (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Ibáñez (Convergencia Social) y Luis Pardo (RN).
Dentro de los cambios que se presentan en esta reforma son que los derechos existentes del agua continúan vigentes, debiendo caducar por su no uso o no inscripción en el período que se abre, quedando sujeto a las nuevas normas de la ley.
Además, se amplía la protección de las aguas a cualquiera de sus estados, prohibiendo constituir derechos sobre glaciares; se penaliza la especulación y acaparamiento de derechos de agua, aumentando el valor de las patentes, incluso caducando los derechos por su no uso.
Consigna también que el derecho al agua y saneamiento se declara como un derecho humano esencial e irrenunciable, debiendo ser garantizado por el Estado; que se mejora el sistema de registro de agua, quedando en el Conservador de Bienes Raíces y en el sitio de la Dirección General de Aguas (DGA).
Finalmente se establece que la DGA estará a cargo de un sistema de investigación y monitoreo permanente de cuencas y la creación de un plan estratégico de recursos hídricos, con el fin de propiciar la seguridad hídrica del país; y que se extiende la protección de las turberas hacia toda la provincia de Chiloé.
Ahora la ratificación de este informe realizado por la Comisión Mixta debe ser aprobado por el Senado.
✅ APROBADO | La Cámara respalda la propuesta de Comisión Mixta del proyecto que reforma el Código de Aguas.
Los nuevos derechos de aprovechamiento de agua ya no serán indefinidos, sino que durarán hasta 30 años.
Pasa al @Senado_Chile para su ratificación. pic.twitter.com/d0EppLWLJU
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 11, 2022
👇Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto que reforma el Código de Aguas 💦
📌El texto, que fue respaldado por la Cámara, deberá ser ahora ratificado por el @Senado_Chile
🔎Todo el detalle de la información está en https://t.co/bcfTQRJKQA pic.twitter.com/iLBaHv458g
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 11, 2022
PURANOTICIA