Con 131 votos a favor y 1 abstención, se acogió la admisibilidad del libelo en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados aprobó la segunda acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que fue presentada por parlamentarios del oficialismo y la Democracia Cristiana.
Con 131 votos a favor y 1 abstención, se acogió la admisibilidad del libelo.
En concreto, la exmagistrada fue acusada por notable abandono de deberes, luego que se revelaran conversaciones entre ella y el abogado Luis Hermosilla, quien fue formalizado en el marco del «Caso Audio».
Este lunes, la Sala de la Cámara Baja aprobó la admisibilidad de la acusación con 131 votos a favor y una abstención, esto luego que se rechazar los argumentos presentados por la defensa de exministra del máximo tribunal.
Ahora, deberá ser discutida el martes en el Senado y votada este miércoles. El diputado Daniel Melo (PS) y las diputadas Lorena Fries (FA) y Lorena Pizarro (PC) sostendrán el libelo ante la Cámara Alta.
Durante la discusión, la diputada Marlene Pérez (IND), presidenta de la comisión que analizó el libelo, afirmó que la acusación representa un intento por proteger la democracia y que se busca es evitar que “la corrupción siga socavando las instituciones del país”.
En tanto, Juan Carlos Manríquez, abogado de la destituida ministra, argumentó que es una “persecución sucesiva y paralela” y que es “inútil” e “innecesario” al tratarse de dos procesos sancionatorios.
Además, sostuvo que la acusación constitucional como el cuaderno de remoción abierto por el máximo tribunal, se originan en el uso de evidencia extraída de procesos pendientes, donde se violó el deber de custodia.
Asimismo, negó que la supuesta colusión con Hermosilla para que ella integrara una determinada Sala hubiese ocurrido.
PURANOTICIA