La Sala respaldó las siete observaciones realizadas por el Presidente de la República, con lo cual el texto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara de Diputados aprobó, por 138 a favor y dos en contra, el veto presidencial al proyecto que establece la próxima elección municipal y regional en dos días. De esta manera, la iniciativa se despachó a ley, aunque falta su revisión en el Tribunal Constitucional.
El texto estaba dividido en un veto sustitutivo, tres supresivos y otros tres aditivos. A través de ellos, se cambia, eliminan y agregan aspectos considerados claves para la correcta aplicación de la norma.
La primera observación establece que los partidos políticos, pactos electorales, candidatos o los cinco ciudadanos patrocinantes de una candidatura independiente, tendrán hasta las 72 horas siguientes del plazo para incorporar la documentación y antecedentes en la plataforma electrónica del Servicio Electoral.
La segunda y tercera aluden a la regulación de las redes sociales y se hacen cargo de la forma especial en cómo se calcula la tarifa en redes sociales. Particularmente, determina que no se puede cobrar de manera diferenciada de acuerdo al partido político, amistad o cercanía del candidato, en relación al dueño del medio respectivo. Por el contrario, mandata que se cobre a todos lo mismo y que se transparente el criterio por el cual se fijó la tarifa.
El cuarto veto suprime la derogación del feriado irrenunciable; en tanto que el quinto hace una corrección de forma.
Finalmente, la sexta observación suprime la realización de la votación en dos días, pues en la séptima se repone que, además de establecer la votación en dos días, habrá una sanción de 0,5 UTM ($33.000) por no sufragar. Asimismo, realiza un ajuste al aporte en las campañas y establece que sólo el domingo sería feriado irrenunciable.
PURANOTICIA