Fortalecer las atribuciones de la Subsecretaría del Interior y de la PDI es el objetivo del proyecto de ley que este martes fue aprobado por la Cámara Baja, permitiendo su paso a segundo trámite en el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 21.325 y perfecciona con ello el procedimiento de expulsión administrativa.
La propuesta derivada a segundo trámite en el Senado fortalece las competencias de la Subsecretaría del Interior en la mantención del orden público y de la seguridad, interior y exterior, destacaron en el Congreso.
El subsecretario de esa repartición tendrá la facultad de decretar la expulsión de extranjeros no solo en casos fundados en la seguridad interior o exterior, sino también, por razones de orden público.
Podrá autorizar a la Policía de Investigaciones (PDI) para ingresar al domicilio en el que se encuentra la persona contra quien se dispuso la expulsión para efectos de apresarla, o que estará sujeto a un control de legalidad por parte de la Corte de Apelaciones.
En el ingreso a la vivienda, los funcionarios policiales deberán individualizarse y procurarán causar el menor daño y las menores molestias posibles a los ocupantes, además deberán informar al detenido la resolución que dio origen al procedimiento.
Una vez cumplido su objetivo, los funcionarios policiales deberán entregar al propietario o encargado del lugar copia de la resolución que autoriza el ingreso y la individualización de los funcionarios que tomaron parte en esa acción.
El ingreso a la vivienda solo será para efectos de ubicar y detener a la persona.
La iniciativa también robustece el registro de datos biométricos de extranjeros en situación migratoria irregular. Para ello, en el control de ingreso al país se tomarán los datos biométricos de los mayores de 18 años en la unidad policial más cercana que cuente con dicha tecnología, para luego incorporar la información al Registro Nacional de Extranjeros.
Desde el oficialismo calificaron como un avance la norma, por cuanto incorpora el orden público como una de las causales de expulsión y porque agiliza las expulsiones, además de entregar facultades al subsecretario del Interior.
PURANOTICIA