La iniciativa, impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de remoción de la directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras y del consejero de esa entidad Francisco Ugás, presentada por Chile Vamos.
El bloque opositor impulsó la remoción luego de que el INDH presentara una querella por presunto tráfico de influencias contra el candidato del bloque a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.
La solicitud presentada por la coalición opositora fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones. Aprobaron la solicitud los diputados de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, mientras que la Democracia Cristiana se abstuvo. El oficialismo votó en contra.
La iniciativa fue impulsada por los diputados Jorge Alessandri, Miguel Ángel Becker, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Jorge Guzmán, Henry Leal, Andrés Longton, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Natalia Romero y Camila Flores.
Esto, luego que una resolución judicial impidiera que el INDH persiguiera las denuncias de posible tráfico de influencias al interior del Poder Judicial, lo que generó diversas críticas y acusaciones a la gestión de Contreras al mando del organismo y su posible "politización".
En su presentación los diputados de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli argumentaron "negligencia manifiesta e inexcusable" en el ejercicio de sus funciones, lo que se tradujo en una serie de acciones legales consideradas inapropiadas y fuera del marco de las competencias del INDH, como la ya mencionada.
Conocido el resultado de la votación, Andrés Longton, uno de los diputados de Renovación Nacional firmantes de la solicitud, manifestó que "los derechos humanos son patrimonio de todos los chilenos, no de un sector político determinado. Ahora la Corte Suprema deberá resolver".
Consuelo Contreras, directora del INDH, lamentó por su parte la decisión de la Cámara Baja, indicando que "las querellas fueron presentadas en el legítimo uso de nuestras facultades".
El paso siguiente es que la Corporación remita la solicitud de remoción a la Corte Suprema, la que conocerá del asunto en unas sesión de Pleno especialmente convocada para tal efecto.
Para dar curso a la remoción, deberá contar con el voto favorable de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
PURANOTICIA