La iniciativa impulsada por el Partido Comunista ya había sido aprobada en general el pasado 1 de abril y este lunes fue despachada al Senado con 79 votos a favor, 54 en contra y seis abstenciones.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que exime de beneficios carcelarios a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.
La iniciativa impulsada por el Partido Comunista ya había sido aprobada en general el pasado 1 de abril y este lunes fue despachada al Senado con 79 votos a favor, 54 en contra y seis abstenciones.
Específicamente, la propuesta busca modificar la Ley 19.846, particularmente a la norma que dispone límites a la aplicación de beneficios para personas privadas de libertad.
Mediante una disposición, se busca añadir a personas sentenciadas por homicidio; homicidio calificado; secuestro; secuestro calificado; sustracción de menores; detención ilegal; inhumación o exhumación ilegal; tormentos o rigor innecesario; y asociación ilícita. Ello siempre y cuando los ilícitos hayan sido cometidos como actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, conforme al derecho internacional.
Después de la votación, la diputada Carmen Hertz (PC) aseguró que "la arquitectura mundial de los Derechos Humanos ha sido una larga construcción y estos tres grupos de crímenes han sido llamados como crímenes atroces contra la condición humana y que ponen en peligro la paz y seguridad mundial".
De esta manera, resaltó que la decisión de la Cámara Baja es "un avance en verdad, justicia, reparación y no repetición en un país traumado por crímenes de exterminio".
En tanto, su par Leonardo Soto (PS) indicó que la legislación se aplicará "in actum, a todas las personas que ya están cumpliendo condenas, o a las que sean condenadas a futuro".
SALA📰| Propuesta excluye de beneficios carcelarios a condenados por delitos de lesa humanidad.
👉Tras su aprobación en la Sala de la Cámara, la iniciativa pasó a segundo trámite.https://t.co/LO9F28UwZO
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 31, 2022
PURANOTICIA