Denominado «Nuevo Amanecer», el procedimiento involucró allanamientos simultáneos en 29 inmuebles de Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Colina, La Cisterna, San Joaquín, Buin, lampa, Renca, Quilicura, Santiago y Huechuraba.
Carabineros entregó detalles del masivo operativo en contra de una banda narcotraficantes en la región Metropolitana, una de las más peligrosas desarticuladas en el país, según informó la institución policial.
Denominado «Nuevo Amanecer», el procedimiento involucró allanamientos simultáneos en 29 inmuebles de Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Colina, La Cisterna, San Joaquín, Buin, lampa, Renca, Quilicura, Santiago y Huechuraba.
Participaron cerca de 250 efectivos del GOPE, COP, SEBV, OS9, Prefectura Aero policial y del equipo antidrogas del OS7, el cual lideró las acciones.
La diligencia terminó con la captura de 25 individuos. Entre ellos aparece un sujeto apodado «El Macaco», sindicado como líder de la organización y que contaba con un patrimonio que alcanzaba los $2.290 millones entre dinero, vehículos y propiedades.
En total se incautaron 1 kilo y 228 gramos de marihuana; cuatro kilos y 206 gramos de clorhidrato de cocaína; y 823 gramos y 500 milígramos de pasta base.
Además, se decomisaron cinco armas de fuego, siete chaleco antibalas y $19.697.910 en efectivo, entre los cuales habían 9.820 dólares americanos y 103.000 pesos colombianos.
También se recuperaron bienes obtenidos ilícitamente por la agrupación criminal: 13 vehículos de alta gama avaluados en $290.000.000 y 23 bienes inmuebles avaluados en $2.000 millones.
La ministra del Interior, Izkia Siches, advirtió que "la estela de violencia que dejan las bandas organizadas golpean a nuestros ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo el país. Es por eso que estamos trabajando contra el crimen organizado, dotando de las capacidades tanto al Ministerio Público, como a las policías, para lograr desarticular".
"Rechazamos el uso de armas de fuego, obviamente en el espacio público. Es por eso que, prontamente vamos a relanzar nuestro plan de armas con la arista legislativa, pero también con las medidas operativas que nos van a permitir fiscalizar con más fuerza, y sacar el poder de fuego de los barrios", añadió.
Cabe señalar que la banda estaría vinculada con el presunto homicidio del autor de una balacera en el Espacio Riesco, registrada el pasado 21 de junio.
Se trabaja en la hipótesis de que dicho individuo pertenece a una banda rival y que durante la fiesta denominada «Nikkita» disparó en contra de integrantes del grupo encabezado por «El Macaco». En un posible ajuste de cuentas, estos últimos lo habrían asesinado a balazos el pasado 16 de julio en la comuna de San Miguel.
PURANOTICIA