Durante una actividad de campaña en Renca, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad destacó el respaldo de la ahora expresidenta del Colegio Médico.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, abordó los distintos apoyos que ha recibido después de avanzar a la segunda vuelta junto a su rival del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Durante una actividad de campaña en Renca, Boric destacó el respaldo de la ahora expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. "Estamos abriendo el comando a gente nueva como Izkia, que ha hecho un gesto que nos ha emocionado a todos. Ella decía, cuando miraba a los ojos de su hija, de Cala, que sabía lo que tenía que hacer. Y ese compromiso, sacrifico, es algo que agradezco profundamente. (...) Izkia va a jugar un rol central, nos vamos a juntar mañana", consignó.
Además, el legislador magallánico refirió a la decisión de la recién electa senadora por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, de condicionar su apoyo a la "justicia y verdad para nuestros presos políticos del estallido social".
El aspirante a La Moneda aseguró sentir "un tremendo respeto a Fabiola Campillai y acá hay una diferencia muy clara. Mientras el otro candidato, José Antonio Kast, se junta con quien le disparó a Fabiola, nosotros estamos por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas a la violaciones a los Derechos Humanos. Y eso es una diferencia clara que no tiene matices".
Consultado sobre el proyecto de indulto y eventuales diferencias con los líderes del Partido Comunista, el diputado señaló que "en una coalición amplia, (...) y como bien estoy acá con nuestra primera mayoría nacional, Karol Cariola (PC), pueden haber opiniones distintas respecto a ciertos puntos específicos. Peros nos une un proyecto común".
"En esto yo he sido bastante claro. Quienes están condenados, con sentencias ejecutoriadas, tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad, no vamos a cuestionar a la justicia en ese sentido. Pero hemos visto un abuso gravísimo de la prisión preventiva extendida, casos donde la única prueba son testigos protegidos y esos casos se tienen que revisar", remarcó.
Además, el parlamentario valoró el apoyo de la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex presidenta Michelle Bachelet: "Sin lugar a duda hay mucho que aprender de todos esos procesos. Estamos construyendo sobre quienes estuvieron antes de nosotros. Ahí, con sus aciertos y errores tenemos una conversación que tener y mucho que aprender".
"Sobre la expresidenta Bachelet, yo respeto mucho su rol institucional, no me corresponde pronunciarme sobre lo que debe o no debe hacer y quiero ser muy cuidadoso con eso, porque no estamos en tiempos de estar pauteando a ninguna mujer ni menos a liderazgos como ella", detalló.
En esa línea, Boric cuestionó a Kast por el reciente apoyo que recibió de José Piñera, uno de los padres del sistema de AFP y hermano del presidente Sebastián Piñera.
"Kast ha señalado que en materia de pensiones quería tener como ministro de Hacienda a José Piñera, que salió a felicitarlo. El mismo creador de las AFP que decía que funcionaban como un Mercedes Benz. Que quiere bajarle los impuestos a las grandes empresas, cuando necesitamos fortalecer el rol del Estado. Que los más ricos de Chile, como él, pueden pagar impunemente sus impuestos en el extranjero, o evadir sus impuestos en el extranjero. Eso no es lo que nosotros queremos para Chile", remarcó.
Posteriormente, el legislador criticó al líder del Partido Republicano por su postura frente a la Convención Constitucional: "Trató permanentemente de boicotear ese proceso, y que se salió de la UDI porque la UDI era muy dialogante. Imagínense el riesgo que corre esta esperanza de la nueva Constitución en un gobierno como el de José Antonio Kast".
"Nosotros vamos a estar comprometidos con el apoyo al proceso constituyente, con la colaboración al proceso constituyente, para poder implementar los cambios en paz, tranquilidad, y con todos los resguardos que sean necesarios", agregó.
Asimismo, valoró el respaldo del senador Carlos Montes, del Partido Socialista. "Ayer tuvimos una buena reunión, Carlos tiene un trabajo territorial de años, muy conocido en esta región, y no solamente él, Alejandra Sepúlveda también, desde los sectores rurales van a jugar un rol importante en nuestro comando, además de todos los que nos están apoyando desde los diferentes frentes", complementó.
"Nuestra campaña se está ciudadanizando, está desbordando los márgenes del Congreso y eso es tremendamente positivo", sentenció.
En la pauta, Boric recibió el respaldo del alcalde de Renca, Claudio Castro, quien indicó: "La apertura, la convocatoria, y la invitación que él nos ha hecho a muchos que sin haber estado en el mismo sector político, hoy día podemos unirnos y trabajar juntos para las transformaciones que Chile necesita, tal como lo hemos hecho en Renca cuando unidos y unidas trabajamos por el tremendo triunfo del Apruebo y por un programa de transformación para nuestro gobierno municipal".
"Ese compromiso es el que desde Renca pedimos también a Gabriel. Que vayamos por esos techos, por esos logros, por esas metas. Que seamos capaces de hablarles a todas nuestras vecinas y vecinos, que al mismo tiempo que desean transformaciones y cambios que les permitan tener una mejor calidad de vida y enfrentar la desigualdad, quieren también vivir una vida en paz, enfrentando la inseguridad pero sabiendo que pueden aspirar a un futuro mejor, donde sus vidas no corran riesgo, donde tengan pensiones dignas, donde puedan acceder a una educación que ofrezca oportunidades para todas y todos", agregó el jefe comunal.
Por su parte, el candidato agradeció el apoyo y aseveró que "aquí hay un aprendizaje clave para la campaña. Para ganar la segunda vuelta, necesitamos unidad de la ciudadanía. (...) Convocar a quienes no piensan como nosotros. Y por lo tanto, hay que salir a hablarle a todo el mundo".
PURANOTICIA