Esto se debe a que, en una sesión especial el 29 de octubre, la ministra de la Mujer acusó a toda la corporación de guardar silencio ante casos de abusos sexuales que han afectado a parlamentarios.
Durante la reunión de comités de la Cámara de Diputados, donde participan los jefes de bancada de todas las fuerzas políticas, se acordó redactar una carta de reclamo a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Esto se debe a que, en una sesión especial el 29 de octubre, acusó a toda la corporación de guardar silencio ante casos de abusos sexuales que han afectado a parlamentarios.
En esa ocasión, donde se discutieron las acciones del gobierno ante la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, la ministra no solo hizo un reproche colectivo, sino que también cometió algunas imprecisiones.
Reflotó una denuncia de acoso sexual que fue investigada según el protocolo interno de la Cámara de Diputados y desestimada por falta de pruebas. Incluso, esa denuncia contra el independiente Enrique Lee tampoco prosperó en instancias judiciales y laborales externas.
Orellana acusó a la corporación de tener un doble estándar, mientras que los hechos de la gestión del ministerio muestran lo contrario. Mencionó que, a pesar de tener un compañero de trabajo imputado por abuso sexual infantil reiterado, no se dijo nada.
También criticó que un diputado, vulnerando el secreto de sumario, se defendió de una acusación de acoso sexual revelando la identidad de la denunciante.
Estas declaraciones molestaron a los diputados, incluso a las legisladoras feministas del Frente Amplio y del PC, aunque cada sector político reaccionó con matices.
La presidenta de la Cámara, Karol Cariola, y el vicepresidente, Eric Aedo, transmitieron al Ejecutivo la incomodidad generada por las palabras de Orellana.
El caso de Lee era delicado, ya que además de reflotar algo que fue desestimado, revictimizaba a su familia y le imputaba revelar la identidad de la denunciante, lo cual no era correcto. Un grupo de legisladoras de oposición pidió una disculpa pública de Orellana a todos los parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Aunque el oficio tenía problemas formales y no fue leído en la cuenta de la Sala, Cariola decidió llevarlo a la reunión de comités.
Tras superar este trámite, se convocó a un encuentro ordinario de bancadas para analizar la petición, que fue acogida con cierta resistencia por los representantes del Frente Amplio.
Finalmente, se resolvió que Karol Cariola redacte un texto que será sometido a consideración de todos los grupos políticos antes de ser enviado a la ministra de la Mujer.
PURANOTICIA