Para la senadora por Iquique y Tarapacá, Luz Ebensperger, "El gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración en nuestra región".
Parlamentarios de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instaron al gobierno de Sebastián Piñera a decretar estado de excepción constitucional para la denominada Macrozona Norte del país, con el foco especialmente puesto en Iquique, lugar afectado por un incremento sostenido de delitos violentos atribuidos a una crisis migratoria que, reconocieron, ha sobrepasado al gobierno de su propia coalición.
La senadora por Iquique y Tarapacá, Luz Ebensperger, pidió la aplicación de esta medida de manera análoga a lo que se ve en la Macrozona Sur afectada por la violencia rural. La agresión sufrida por dos carabineros por parte de venezolanos indocumentados en el parque Cavancha fue la gota que rebasó el vaso, según la parlamentaria, quien acusó que las localidades de la región de Tarapacá están tomadas por el crimen organizado proveniente del exterior, que se aprovecha del ingreso masivamente clandestino de extranjeros para realizar sus negocios ilícitos.
“Para la capital y para las otras ciudades esto es nuevo. Para los que vivimos en la región esto lo venimos advirtiendo hace mucho rato. El gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración en nuestra región. La región de Tarapacá está hoy día tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria… La frontera norte esta tomada por el tren de Aragua. Entra el que quiere, y entra gente mala. La ciudad de Iquique y Alto Hospicio está devastada”, indicó Ebensperger.
“El año 2021 en La Araucanía hubo poco menos de 20 homicidios. En Tarapacá 52, cuando históricamente el promedio era de 8. Los delitos violentos, la cantidad de armamento… ¡la gente anda con armas en la calle!”, aseveró.
“Hace mucho rato que nosotros le venimos manifestando esto al gobierno, que ha sido incapaz de controlar la frontera, de controlar el ingreso, de saber quiénes entran, de lograr parar la delincuencia. Y no es cualquier delincuencia; es crimen organizado”, agregó. Asimismo, la senadora UDI recalcó que apoyará el paro programado para el 31 de enero en Iquique y Tarapacá. “La gente va a salir a defenderse por sí misma porque el Estado ha sido incapaz de defender a los tarapaqueños”, subrayó.
Pero no fue el único en pedir la declaración de un estado de emergencia para el norte de Chile. También lo hizo el diputado Juan Antonio Coloma, también de la UDI, quien declaró, en nombre de la bancada de su partido, que desde ya están disponibles para aprobar la declaratoria. “El día que sea necesario. El día de febrero o de marzo, o incluso este mes, para poder votar la creación de un Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte del país para hacer frente a la grave crisis migratoria”, señaló.
“Y, sobre todo, al hecho de que hoy día las fronteras se encuentran absolutamente sobrepasadas con el ingreso clandestino de decenas de miles de personas en los últimos meses a nuestro país”, concluyó.
PURANOTICIA