Los parlamentarios recalcaron que "es evidente que el marco constitucional vigente constituye un factor de divisiones y que de no aprobarse la propuesta constitucional, manifestamos sin dudas ni titubeos que persistiremos en los cambios".
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció que apoyará la iniciativa que busca disminuir de 2/3 a 4/7 el quórum requerido por el Congreso para realizar reformas a la actual Constitución.
Impulsada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Democracia Cristiana), la propuesta fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución del Senado y ha sido públicamente respaldada por la directiva de Chile Vamos, desde donde destacan que es una forma de continuar el proceso constituyente frente a un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
En esa misma línea, los diputados RN emitieron una declaración entregando su respaldo al proyecto de ley, "sin perjuicio que se exploren otras alternativas que permitan seguir construyendo una senda democrática cuyo objeto sea la redacción de un nueva Constitución”.
“No podemos persistir en los errores del pasado y seguir aferrados a una Constitución que, de acuerdo a lo zanjado democráticamente en las urnas, ya no responde a los sueños y anhelos del Chile actual y genera división entre los chilenos y chilenas”, agregaron.
Los legisladores deslizaron una crítica a la propuesta de la Convención, apuntando a la necesidad generar "un marco de sana convivencia que nos permitiera superar la crisis política y social tuvo como respuesta un texto constitucional que no reúne los elementos básicos para forjar una sociedad en la que todos y todas nos sintiéramos parte, sin importar nuestra posición política".
"Quizás por lo anterior, la posibilidad que el próximo 4 de septiembre la ciudadanía rechace la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional parece no estar lejana, lo que nos obliga a generar mecanismos para seguir adelante con un proceso de reformas que plasme los cambios que millones de chilenos demandaron el 25 de octubre del año 2020", añadieron.
"Si bien reconocemos en la Constitución actual un marco normativo que ha reportado gobernabilidad y progreso a nuestro país, observamos la necesidad de contar con una Carta Fundamental nueva, que nos permita tener un modelo de sociedad construido en democracia, sin exclusiones y sin afanes refundacionales", complementaran.
Además, los parlamentarios recalcaron que "es evidente que el marco constitucional vigente constituye un factor de divisiones y que de no aprobarse la propuesta constitucional, manifestamos sin dudas ni titubeos que persistiremos en los cambios".
Aseveraron que "no podemos seguir conviviendo al alero de una Carta Fundamental que millones de chilenos dieron por superada en las urnas hace tan solo dos años, y por lo mismo debemos continuar este camino que ya iniciamos y que necesariamente debe culminar con un nuevo texto constitucional".
Finalmente, los firmantes advirtieron que "no podemos persistir en los errores del pasado y seguir aferrados a una Constitución que, de acuerdo a lo zanjado democráticamente en las urnas, ya no responde a los sueños y anhelos del Chile actual y genera división entre los chilenos y chilenas. Por lo mismo, despojándonos de un pasado que, reconocemos, no nos sentimos parte, seguiremos avanzando en un proceso constituyente que a nuestro juicio es imprescindible para reencontrarnos, cualquiera sea la opción que se imponga el próximo 4 de septiembre".
PURANOTICIA