A favor de despenalizar el aborto se mostraron Artés, Provoste y Boric. Sobre seguridad, Sichel planteó aumentar sueldos y dotación en las fuerzas de orden.
El segundo tema que abordaron los candidatos a La Moneda en el debate presidencial televisado fue la gobernabilidad y política.
La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, hizo una critica a sectores que buscan hacer fracasar a la Convención Constitucional.
Por su parte Sichel (Chile Podemos Más) indicó que buscará arreglar los problemas concretos de las personas, apuntar a mayorías para lograr acuerdos y ser "el presidente de las pymes".
Artés (Unión Patriótica) recordó que la gente pidió cambios estructurales, como una Asamblea Constituyente, no una Convención, asegurando que “todo anuncia un segundo levantamiento popular”.
Boric (Apruebo Dignidad) afirmó que son un proyecto colectivo que escucha y recorre Chile, agregando que “espero ser un presidente que termine con menos poder que cuando empezó”.
Kast (Frente Social Cristiano) afirmó que eliminará la burocracia y que se esforzará en que exista Estado de Derecho y progreso para salir adelante.
Sobre la Convención, el republicano indicó que ésta no ha estado a la altura y reivindicó su postura de Rechazo. Además, emplazó a Boric por "reunirse con terroristas" y mostrar una polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán.
Boric respondió que reconoció sus errores y pidió disculpas por la situación de la camiseta. Cuando fue emplazado nuevamente por la reunión con "terroristas", dijo “paso”.
Provoste le enrostro el rol de Sichel como presidente del BancoEstado, asegurando que le dio la espalda a las pymes durante la crisis.
Luego Kast indicó que hay que bajar impuestos para recuperar la economía.
Ante la consulta ¿Si fueran presidentes, pedirían perdón por violaciones a derechos humanos en Chile?
Boric y Sichel aseguraron que sí pedirían perdón. En tanto Kast, dijo que pediría perdón a las víctimas violentadas por el vandalismo. También pidió respeto a Carabineros: “Son una gran institución que no viola los derechos humanos”.
Por su parte Sichel planteó un plan universal de salud, con acceso a salud dental, foco en hospitales del cáncer y terminar con las filas ampliando horarios de atención a público.
Y Boric propuso un sistema único de salud. Un sistema universal sin distinción, algo en lo que coincidió Artés.
Sobre seguridad, Sichel planteó aumentar sueldos y dotación en las fuerzas de orden, con una policía especializada contra el narcotráfico.
Artés manifestó que la solución policial a los problemas sociales y la delincuencia no dan resultados.
Kast, en tanto, planeó no seguir adelante con “la mala reforma” de Piñera, abogando por capacitación, equipamiento y respeto a las policías.
También se mostró a favor del sistema público-privado actual y apuntó a mejorar la salud pública a escala humana: física y mental.
Sobre la salud. Provoste indicó que puede existir un sistema privado, pero hay que priorizar las listas de espera y fortalecer la salud pública y primaria.
Además, sólo Boric y Artés creen que hay que terminar con las isapres.
Consultados sobre si creen que debe haber paridad en cargos de elección popular, altos cargos públicos y empresas privadas, Artés, Boric y Provoste se mostraron a favor.
Sichel marcó diferencia en la paridad en elecciones, mostr´ándose a favor de presentar candidaturas pares, pero sin afectar los resultados en las urnas a favor de uno u otro sexo.
Sobre despenalizar el aborto, se mostraron a favor Artés, Provoste y Boric.
La senadora añade que su propuesta contempla un programa de educación para prevenir los abusos sexuales.
PURANOTICIA