El director ejecutivo de AI Chile, Rodrigo Bustos, aseguró que existe un abandono importante de las víctimas del estallido social de octubre de 2019.
En víspera del quinto aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, señaló que la formalización de Ricardo Yáñez, y otros ex altos mandos de Carabineros, es un hito “tremendamente relevante” para Chile, pero también lo puede ser para América Latina, respecto a la responsabilidad de instituciones en manifestaciones sociales.
En entrevista con CNN Radio, Bustos afirmó que al Gobierno del Presidente Boric le ha faltado coherencia en materia de derechos humanos, acusando que “se ha tenido en un abandono muy importante a las víctimas del estallido social”.
“El hecho de que cuando hay manifestaciones y protestas, y dentro, en ese contexto, se producen violaciones a los derechos humanos muy masivas, no responda solo quién apretó el gatillo, sino que también se esclarezca la responsabilidad de los altos mandos de la institución policial”, Bustos afirmó que algunas personas han buscado instalar que los hechos de aquel periodo únicamente se relacionen con actos delictivos, y se omitan las masivas manifestaciones y violaciones de derechos humanos.
Respecto a la constante rotación de liderazgos en Carabineros, Rodrigo Bustos indicó que “esto ha ocurrido otras veces, que se remueva, se reemplace, se solicite la renuncia a un general director de Carabineros. El expresidente Sebastián Piñera solo en su segundo mandato lo hizo tres veces: lo hizo respecto de Hermes Soto, del general Villalobos y también del general Mario Rozas”.
“Entonces, lo hizo tres veces, una de ellas removiéndolo y teniendo que informar al Congreso al respecto. Entonces, la verdad es que institucionalmente no debiera suceder nada anómalo porque un general director de Carabineros salga y lo reemplace otro general”, sostuvo.
También el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile criticó a quienes buscan modificar el relato de lo ocurrido durante el estallido social de 2019. “A nuestro juicio, la narrativa que se ha instalado es bien peligrosa, porque ha buscado instalar que simplemente hubo actos delictivos, por eso hay algunos que hablan del estallido social como estallido delincuencial, y olvidan que hubo millones de personas que se manifestaron pacíficamente”.
“Y lo otro que no se puede olvidar son los cuatro informes de distintas organizaciones internacionales que hablan de lesiones oculares a cientos de personas, de violencia sexual, de golpizas que dejaron asesinados o parapléjicos a personas que se manifestaban”, recordó Bustos.
“Por lo tanto, todo eso en el quinto aniversario del estallido social no puede quedar olvidado y, en ese marco, la investigación, la formalización que comenzará el día de mañana, creemos que es un hito muy importante para que todas estas violaciones a los derechos humanos no queden en la impunidad”, dijo.
Rodrigo Bustos cuestionó la gestión del Presidente Boric en materia de derechos humanos, acusando falta de coherencia.
“Creemos que ha faltado mayor coherencia, porque, hemos valorado muchísimo sus posiciones respecto de la masacre que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo de Palestina, su cuestionamiento respecto de lo que ha ocurrido en Venezuela, pero respecto de las deudas en materia de derechos humanos relacionadas con el estallido social, la verdad es que no solo no se adoptaron medidas para colaborar con la justicia, sino que se ha tenido en un abandono muy importante a las víctimas“, sostuvo.
En ese sentido, indicó que “las medidas de reparación han sido muy insuficientes, respecto a la promesa que había de una ley de reparación integral, y había también una garantía de no repetición que fue planteada y recomendada por las diversas organizaciones internacionales, el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, que era una reforma profunda a Carabineros de Chile”.
“El programa del presidente Boric iba más allá de lo que decíamos todas las organizaciones internacionales, que no hablábamos de refundación; nosotros hablábamos de una reforma profunda, estructural, que abordara la doctrina, la normativa interna, los sistemas de capacitación”, afirmó Bustos.
“Todo eso se ha dejado bastante de lado por parte del Gobierno de Chile, hay algunos proyectos de ley interesantes, pero no hay una reforma de la magnitud que se requería (…). No es atacar a Carabineros, sino ayudarlo, el pedir una reforma para que pueda cumplir mejor con su trabajo”, finalizó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
PURANOTICIA