El alza entre 2013 y 2023 se observa principalmente en problemas respiratorios, óseos, nerviosos y digestivos.
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, citados por El Mercurio, entre 2013 y 2023, la dosis diaria definida por cada 1.000 habitantes en el país aumentó 83%, es decir, casi se duplicó, al pasar de 816,47 a 1.506,6.
Las patologías en que más ha crecido la utilización de fármacos son aquellas relacionadas con el sistema respiratorio, donde el incremento es de 205%, pasando de 39 a 119 por día.
Le siguen aquellas vinculadas al sistema musculoesquelético, con 135% de aumento; el nervioso, con 104%; y el digestivo y metabólico, con 97%.
Para la Subsecretaría de Salud Pública, el escenario chileno es similar al de otros países, en especial los más desarrollados, donde prevalecen las enfermedades no transmisibles de larga duración y generalmente, de lenta progresión.
“Uno de los grandes problemas que estamos teniendo en Chile son las enfermedades crónicas y su aumento, que probablemente está relacionado con los malos estándares de vida, como el sedentarismo y sobrepeso”, dice la exsubsecretaria de Piñera, Paula Daza.
Esos problemas sanitarios “producen un mayor consumo de medicamentos”, agrega Daza, directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la U. del Desarrollo, quien agrega el envejecimiento de la población como causal, ya que incide en la cantidad de enfermedades crónicas.
De acuerdo a cálculos del Instituto nacional de Estadísticas, un 18% de la población en Chile es mayor de 60 años y se espera que en 2025 esta cifra llegue al 32%.
Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud pública de la U. Andrés Bello, la polifarmacia también es un factor que incide en el aumento en el consumo de medicamentos.
“Los mayores de 65 años, al tener dos o tres enfermedades crónicas, deben muchas veces tomar medicamentos diarios por todas o casi todas”, dice, junto con afirmar que “prácticamente en todas las patologías se multiplican por tres el consumo de medicamentos”.
El exsubsecretario de Salud en el segundo Gobierno de Bachelet, Jaime Burrows, afirma por su parte que debido a la pandemia del Covid-19 “mucha gente quedó con cuadros reactivos bronquiales (…) y también con otro tipo de problemas, como musculares”.
Junto con eso advierte sobre otros factores, como el mayor poder adquisitivo, mayor acceso a remedios y mayor número de lugares de venta. “Con la política de bioequivalencia en la última década la accesibilidad a medicamentos ha crecido de manera importante”, subrayó Burrows, quien además es académico de la U. Diego Portales.
PURANOTICIA