La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que la principal preocupación está en los cuadros por virus sincicial, que abarca el 47,6% de los casos.
El Ministerio de Salud exhibió su preocupación frente al aumento de contagios de virus sincicial, enfermedad que afecta especialmente a niños y niñas menores de 4 años y que ha provocado un aumento en la ocupación de las camas UCI pediátricas.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó durante el balance Covid-19 de este martes que ha habido un alza en la circulación de virus respiratorios invernales, enmarcada además en el incremento de casos activos de Covid-19.
"La preocupación está puesta en el alza de virus respiratorio sincicial. También tenemos influenza A, B, para influenza, adenovirus, pero el virus sincicial está diagnosticado en el 47,6% de los casos", explicó la secretaria de Estado.
Para evitar una saturación de la red asistencial, Yarza informó que "hemos ido aumentado el número de camas críticas para pacientes pediátricos, y ya llevamos 90 unidades que se han sumado al pool".
Sin embargo, la ministra advirtió que la transformación de camas UCI de adultos a pediátricas no es rápida. Por ello, detalló que "en este periodo ya van 69 derivaciones de niñas y niños a centros asistenciales que tienen una mejor capacidad de respuesta".
"Queremos transmitir nuestra preocupación y que, además, estamos tomando todas las medias para que podamos seguir transformando camas de adulto en camas pediátricas", agregó.
Cabe señalar que el Gobierno adelantó y extendió las vacaciones escolares de invierno precisamente ante el aumento de enfermedades respiratorias de circulación viral.
Para darle un respiro a la red asistencial, las vacaciones se extenderán a tres semanas, comenzando el jueves 30 de junio y finalizando el lunes 25 de julio. La determinación se aplicará en los colegios públicos y privados, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo a la educación parvularia.
(Imagen referencial: Hospitaldetalca)
PURANOTICIA