
La jefa comunal rechazó la iniciativa presentada por el concejal Leonardo Prat, quien buscaba reivindicar una solicitud aprobada en 2006.
La propuesta de recuperar una antigua decisión del Concejo Municipal de Las Condes generó controversia en la última sesión del órgano comunal.
El edil Leonardo Prat (Independiente-Republicano) solicitó que se renombrara una calle, avenida, plaza o parque con el nombre de Augusto Pinochet Ugarte, recordando que en 2006 se había aprobado una moción similar.
“Tengo una solicitud en la cual quiero reivindicar lo que fue la aprobación del Concejo del año 2006, en la cual se estableció […] el nombrar una calle, plaza, avenida de nombre Presidente Augusto Pinochet Ugarte”, manifestó en la instancia.
La respuesta de la alcaldesa Catalina San Martín fue categórica. Desde su rol como jefa comunal, afirmó que ese acuerdo no obliga a su administración actual. “La realidad es que mi administración no debe cumplir con ese acuerdo o dar inicio a este procedimiento, la realidad es esa, debido a que se trata de un acuerdo para iniciar un procedimiento que se tomó hace 20 años atrás”, explicó, invocando el artículo 5º letra c de la Ley N° 18.695, que establece que esa materia es de competencia exclusiva de la alcaldía.
La autoridad fue clara al cerrar la puerta a cualquier cambio de nombre: “Como administradora de esta Municipalidad y no estando dentro de las prioridades de mi administración, es que no voy a iniciar el proceso de cambio de nombre de esta calle, y de un bien nacional de uso público, ni de otro bien nacional de uso público”.
Además, la alcaldesa defendió el espacio institucional para abordar estas solicitudes, alejándose de los medios como canal de respuesta. “Lo que sale en Concejo y la solicitud que sale en Concejo, yo se lo respondo a los concejales en Concejo, no a través de la prensa”, señaló.
Y agregó que “creo profundamente en las instituciones, creo profundamente que este Consejo Municipal, independiente de las diferencias que podamos tener, merece todo el respeto”.
Con esta decisión, San Martín marca distancia de cualquier intento por reinstalar homenajes a figuras asociadas a la dictadura, descartando además que este tipo de iniciativas formen parte de su agenda municipal.
PURANOTICIA