Emilia Ríos interpuso una querella en contra de su predecesor por eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, interpuso una querella en contra de su predecesor, Andrés Zahri, por eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, luego de que la Contraloría General de la República advirtiera que el exedil se realizaron millonarios pagos a colaboradores, llegando a la suma de poco más de $176 millones.
En el documento en cuestión, se muestra cómo la jefa comunal -cuando apenas había sido electa- y la secretaria general de la Corporación, Anita Virginia Quiroga, solicitaron y revisaron los contratos de los directivos de las corporaciones, evidenciando que poseían cláusulas de indemnizaciones a todo evento por un total equivalente a seis a ocho sueldos brutos, sin tope legal, de acuerdo a La Tercera PM.
En ese sentido, le solicitaron a Zahri que tomara medidas para que no se llevaran a cabo dichos pagos. De todas maneras, sí se lograron concretar, y entre los beneficiados estuvieron el exdirector de Salud, Roberto Stern Elfenbein, y otros siete funcionarios finiquitados. Sería el caso del antiguo secretario general de la corporación, José Fernando Palma Vega, el ex asesor jurídico, Ludwig Bornand Manaka, y la ex directora de Educación, Ximena Vivanco Garrido.
Por lo tanto, la máxima autoridad ñuñoina solicita a través de la querella que estas personas, consideradas "trabajadores de exclusiva confianza del exalcalde Andrés Zarhi", también sean investigadas, en calidad de autores, cómplices o encubridores.
Consultada por el medio en cuestión, Ríos manifestó que "los antecedentes que hoy conocemos, gracias a lo informado por Contraloría, nos revelan que tanto el alcalde Zarhi como sus altos directivos y compañeros de coalición hicieron de la corrupción una costumbre en la comuna".
Lo descrito, fue calificado por Ríos como "un verdadero modus operandi en el que, de manera conjunta y coordinada, estas personas se cubrieron las espaldas para malversar y defraudar dineros de las vecinas y vecinos de Ñuñoa".
"Esto se trata de una práctica naturalizada en las gestiones de la derecha en este municipio. Algunos pensaban que lo íbamos a dejar pasar esto por alto, pero quiero decir con mucha claridad y firmeza que la Municipalidad de Ñuñoa no tolera los actos de corrupción y que con fondos públicos no se juega. Hoy hemos interpuesto una querella en contra de los presuntos responsables, no permitiremos nunca más este tipo de actuaciones", señaló.
Por su parte, José Palma Vega, exsecretario general de la corporación y uno de los destinatarios de los polémicos pagos, expresó: "La Contraloría determinó que ante sus dudas jurídicas por los montos pagados, había que iniciar un juicio de cuentas sobre esos montos, con lo cual estoy muy conforme, porque podré aclarar lo que la corporación no fue capaz de aclarar. Por lo tanto, voy a demostrar que están absolutamente equivocados. Sumar esta acción es redundante".
"Llevan tres apariciones en la prensa con distintas acciones por la misma situación. Sabemos de qué se trata todo esto. Yo estoy disponible para responder dudas, pero sabemos que lo único por lo que ha hecho noticia la alcaldesa, es por anuncios respecto de denuncia, del informe de Contraloría y por esta querella. Lleva un año y tanto y sigue con el mismo. Además, en la denuncia no incluye los excesos de pago que ellos cometieron, lo que me parece muy extraño", sentenció.
PURANOTICIA