Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, pidió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que deje sin efecto la medida que obliga a los niños mayores de 5 años a usar mascarillas en establecimientos educacionales
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, hizo un llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas para niños y niñas mayores de 5 años en los establecimientos educacionales.
Peñaloza cuestionó esta medida y señaló que no fue consultada ni planificada junto a los municipios, y que está teniendo un impacto negativo en diversos aspectos del desarrollo de los niños y jóvenes. Entre los efectos negativos mencionó la salud mental, la comunicación, el desarrollo social y los procesos de aprendizaje.
"Esta iniciativa, que no fue consultada ni planificada junto a los municipios, está generando un impacto negativo en diversos ámbitos del desarrollo de los niños y jóvenes, que van desde la salud mental, la comunicación, el desarrollo social, hasta los propios procesos del aprendizaje", aseguró Peñaloza.
La alcaldesa de Las Condes estableció un plazo para la implementación de su solicitud: "Reitero la petición de terminar con las mascarillas en los establecimientos educacionales desde el próximo lunes 7 de agosto de 2023".
Cabe destacar que la medida de uso obligatorio de mascarillas para niños mayores de 5 años en establecimientos educacionales estaba programada inicialmente para durar hasta el 31 de agosto.
Para respaldar su solicitud, Peñaloza argumentó que es necesario priorizar la salud mental y el bienestar de los alumnos, especialmente para recuperar y fortalecer lo que la pandemia y el uso prolongado de mascarillas han afectado. La alcaldesa también presentó datos sobre la disminución de la demanda pediátrica y la ocupación hospitalaria relacionada con virus respiratorios sincicial (VRS), lo que según ella respalda la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en colegios.
"Es necesario y urgente que nuevamente el foco de las decisiones del Ministerio de Salud sea la salud mental y el bienestar de los alumnos, para recuperar y fortalecer lo que la pandemia y el uso excesivo de mascarillas, debilitó", expresó Peñaloza.
PURANOTICIA