La jefa comunal, Irací Hassler, declaró que las ex autoridades "dejaron las confianzas rotas y se alejaron como institucionalidad".
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, abordó los hechos de violencia que han ocurrido en las cercanías de los colegios de la comuna, como la quema de buses en las afueras del Liceo de Aplicaciones o el incendio que afectó a las dependencias del Instituto Nacional.
En declaraciones a radio Universo, la jefa comunal apuntó a que "acá hay un problema que se arrastra especialmente desde la época del ex alcalde Alessandri, la ex ministra Cubillos y el ex presidente Piñera, en que dejaron las confianzas rotas y se alejaron como institucionalidad".
Hassler rememoró que "la única respuesta que hubo hacia toda la comunidad educativa fue una respuesta violenta. Y eso tiene consecuencias, implicó todos los problemas tuvimos y fueron de público conocimiento el 2018 y 2019".
"Eso implicó una fragmentación en las propias comunidades, por eso yo he dicho desde el principio es que uno de nuestros mayores desafíos es recomponer las relaciones en las comunidades educativas y eso no es sencillo, pero estamos avanzando en recomponer confianza en generar acuerdos", añadió.
La alcaldesa pidió abarcar "los hechos de violencia graves, incluso aquellos que no son en comunidades educativas, sino que la quema de micros que se genera en la vía pública. Es una situación tremendamente grave, y eso requiere también encontrar a los responsables, sean ellos parte o no de las comunidades educativas".
"Yo espero que eso tenga resultados a diferencia de todos los años anteriores, porque vimos el 2018, 2019 esas situaciones muy graves, nunca había personas detenidas, esta vez por lo menos hay una persona detenida un joven", remarcó.
PURANOTICIA