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Alcaldes de San Ramón y La Pintana entregaron detalles sobre Línea 9 de Metro

Alcaldes de San Ramón y La Pintana entregaron detalles sobre Línea 9 de Metro

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Proyecto abarca cerca de 17 kms. de extensión soterrada, creando 12 estaciones y pasando por seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.

Alcaldes de San Ramón y La Pintana entregaron detalles sobre Línea 9 de Metro
Martes 8 de agosto de 2023 11:46
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Autoridades comunales se refirieron a la construcción de la Línea 9 de Metro de Santiago, que se extendería desde Santa Lucía hasta Gabriela, conectando así la capital con La Pintana.

El Gobierno presentará el trazado de la nueva línea de metro. "Es un compromiso aquello, se va a dar cuenta de ese trazado, no voy a adelantar el lugar pero es algo muy esperado por la región Metropolitana", anunció la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En un comienzo el proyecto abarcaba cerca de 17 kilómetros de extensión soterrada, creando 12 estaciones y pasando por seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Además, de tres nuevas combinaciones en Santa Lucía (Línea 1); Matta (Línea 3); Biobío (Línea 6); y Santa Rosa (Línea 4A).

El expresidente de Metro, Louis de Grange, señaló que el diseño conceptual de la Línea 9. que va desde Santa Lucía hasta Gabriela, "se extiende ahora en 9 kilómetros, hasta la plaza de Puente Alto, pasando por Bajos de Mena".

En esta línea, explicó que "la Línea 9 podría operativa completa, hasta Bajos de Mena, en 2034, pero probablemente el primer tramo, hasta Gabriela, podría estar listo el 2030 o 2031".

Asimismo, recuerda que también está la opción que la línea se abarque desde Santa Lucía hasta Cal y Canto, lo que "sumaría unos 2 kilómetros más".

"Estaría listo cuatro años después de lo que estaría la alternativa de extender la Línea 4, desde la Plaza de Puente Alto. Es un proyecto más caro, de mejor estándar también, pero más lento", precisó el expresidente de Metro.

Es así como indicó que en comparación al proyecto original que llegaba hasta Gabriela aumenta en cerca de mil millones de dólares el valor de la obra para un total aproximado de 28 kilómetros, lo que tendría un costo de casi $3.000 millones de dólares.

Respecto a la ubicación de las estaciones, comentó que depende de diversos factores, tales como la ingeniería conceptual, ingeniería básica, los acuerdos a los que hayan llegado con las comunidades, entre otros. Además, subrayó que como en toda obra de esta envergadura, pueden existir alteraciones en los trazados o en las estaciones, "eso es habitual, no es un problema, es parte de los desafíos en esta materia", concluyó.

Por su parte, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), informó al medio citado que se instalarán cuatro nuevas estaciones en la comuna, mientras que una se ubicaría en La Granja.

En cuanto a los nombres de las estaciones, afirmó que se darán a conocer más adelantes y podrían estar sujetos a un proceso participativo, aunque que desde el municipio ya han dado algunas ideas.

De esta forma, el jefe comunal manifestó que una de sus preocupaciones tiene relación que "una de las estaciones va a tener solamente un ingreso, ya sea en San Ramón o en La Granja, pero no abarcará a ambas comunas, por lo que creo que es importante generar acuerdos de acceso, sobre todo si está en La Granja, porque hay más población en el lado de San Ramón".

"Recién después de dos cuadras hacia el oriente empiezan las calles, por tanto, los vecinos de San Ramón que están hacia el poniente, van a tener que cruzar el corredor de Santa Rosa para poder ingresar a esa estación de Metro. Por eso estamos pidiendo que esa estación tenga un acceso por San Ramón, y eso nos ha costado", puntualizó.

Pese a estos reparos, Toro destacó que la línea beneficiará a alrededor de 90 mil personas que podrán llegar a la estación Santa Lucía en cerca de 15 minutos. El municipio ha recibido aproximadamente 30 solicitudes de estudios de suelo por parte de inmobiliarias que buscarían invertir en el corredor Santa Rosa, por lo que se estima que unas 30 mil personas adicionales se verán beneficiadas cuando la línea se encuentre operativa.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), detalló que tres estaciones se encontrarán en la comuna, en Observatorio y dos en la zona del centro "y podría haber una cuarta, por lo que estamos esperanzados en los anuncios que pueda hacer el ministro de Transportes".

En ese sentido, la jefa comunal sostuvo que en la línea predominará el color rosado y que "sería ideal que todas las estaciones tengan nombre de mujer, como Gabriela Mistral o Violeta Parra".

El proyecto beneficiará a los habitantes de la zona y a quienes llegarán a vivir a la comuna, "no olvidar que vamos a tener 4.500 familias que van a poblar el Parque La Platina", agregó Pizarro.

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