
El jefe comunal de Santiago comentó que "ha surgido información que nos hace suponer, con sustento, que aquí podría haberse cometido delito de tráfico de influencias".
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó la querella que presentó contra la ex jefa comunal Irací Hassler y la renunciada presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, por el delito de tráfico de influencias que investiga el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
En entrevista con CNN Chile, dijo que “se nos ha pedido un cúmulo de información por parte de la Fiscalía en el proceso de recabar la información” y enfatizó que “ha surgido información que nos hace suponer, con sustento, que aquí podría haberse cometido delito de tráfico de influencias. No solo podría, creemos que se cometió”.
“En ese contexto, estoy obligado como Alcalde a presentar las querellas que correspondan, porque se producen en el Municipio, en el ejercicio del cargo de varios funcionarios municipales, y afectan finalmente a este Municipio de Santiago. Como jefe de servicio, hemos tomado la decisión de presentar la querella, que se va a incorporar a la investigación que está realizando el fiscal Cooper”, añadió.
Asimismo, planteó que los “elementos a la vista son bastante contundentes, entonces esperamos que esto se esclarezca”.
Consultado si tiene más antecedentes, Desbordes respondió que “tenemos información que es pública. El fiscal Cooper nos dio acceso a la carpeta investigativa, la pedimos como Municipio parte involucrada. El fiscal, a su vez, por supuesto, nos está requiriendo información como parte del proceso investigativo”.
En ese contexto, explicó por ejemplo, que el tema del árbol de Pascua supuestamente facilitado a Hassler por un empresario chino es realmente complejo: "No hay un proceso licitatorio, se hace directo desde el gabinete de la Alcaldía, según la información que estamos recibiendo hasta ahora. La empresa tiene giro de discoteca en La Florida".
"La verdad es que no es la única situación compleja; estamos analizando varios datos que están surgiendo ahora. Pero en lo medular, hay peticiones de gestiones para obtener patentes, permisos, etcétera, que deben realizarse en el Municipio y que debieron haberse gestionado por los canales correspondientes", adelantó Desbordes.
Respecto a si habría más gestiones que la patente que apareció en los WhatsApp, planteó que “gestiones hay muchas” y sobre las que serían constitutivas del delito de tráfico de influencias, contestó que "hasta ahora, creemos que las que pusimos en la querella. No agruparía ni pondría dentro del delito de tráfico de influencias las demás por ahora, porque no tengo antecedentes para eso, pero sí las que están en la querella".
"En la Corporación para el Desarrollo de Santiago tengo la convicción de que se cometieron delitos. Por eso me querellé. Creo que hay una situación extraordinariamente grave, por ejemplo, en el manejo de las fondas. Se lo digo derechamente. La productora vinculada y asociada al Partido Comunista (PC)…", acusó.
"Me parece gravísimo que, mientras no se les pagan las cotizaciones a los trabajadores ni los créditos de las cajas de compensación, lo que provoca que los trabajadores caigan en Dicom, en ese mismo mes la alcaldesa permite que se contrate a la Sonora Tomo Como Rey para un acto donde ella participa", afirmó.
"Eso no es solamente ser desprolijo en la administración ni ser desordenado, eso nos habla de un mal uso de recursos que tienen un origen público, que son los aportes del municipio. Eso me habla a mí de una administración desleal, que es un tipo penal", agregó.
En la arista de educación, afirmó que, desde su análisis, existen presuntos delitos y cuestionó las contrataciones en ese periodo.
“Se produjeron situaciones como la que provocó el señor Roco y la señorita Hassler en Santiago. Bajan en 5.000 los alumnos, 5.000 millones de pesos menos y contratan a 1.000 personas, por lo tanto, aumentan los costos en decenas de miles de millones de pesos”, describió.
Requerido si Hassler fue irresponsable como sostenedora de la educación municipal en Santiago, Desbordes respondió que “yo creo que cometió delito, administración desleal. Ella, consciente de que los ingresos estaban bajando, aumentó los costos. ¿Por qué? Porque giraba con cargo al déficit del municipio. Ni siquiera es girar con cargo a un superávit, sino que aumentó el déficit municipal".
PURANOTICIA