Jonathan Opazo destacó los avances municipales en seguridad ciudadana asegurando que se necesita intervención y apoyo del gobierno central y la gobernación provincial.
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, se refirió al homicidio de dos hombres en un sector rural de la comuna la madrugada de este miércoles, hechos delictuales que ponen en el centro una vez más los desafíos, pero también los avances que enfrenta Lampa en materia de seguridad ciudadana.
El jefe comunal destacó el rápido accionar del personal municipal frente a lo ocurrido, algunas de las medidas adoptadas para afrontar la delincuencia y también realizó un llamado al gobierno, pues el municipio no cuenta con mayores atribuciones ni con los recursos para hacerse cargo de esta problemática.
”Esta mañana nuestro personal municipal llegó primero al sitio del suceso, antes que Carabineros demostrando la eficacia y rapidez de nuestros servicios en situaciones de emergencia que evidentemente lamentamos. Pero no solo nos preocupan, sino que también estamos ocupándonos de ellas, por eso: Hemos iluminado más del 95% de la comuna, una medida crucial para mejorar la seguridad y reducir la delincuencia en las áreas públicas. También hemos implementado cerca de 80 cámaras de televigilancia en puntos estratégicos de la comuna para una vigilancia más efectiva y una respuesta más rápida ante incidentes. Además, hemos pasado de tener 2 a 17 camionetas de seguridad, mejorando considerablemente nuestra capacidad de respuesta y patrullaje en toda la comuna”, manifestó Opazo.
El alcalde además hizo énfasis en que ”todas las medidas que hemos desplegado y tenemos consideradas a futuro dan cuenta que la Municipalidad de Lampa sigue comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y estamos trabajando para hacer de Lampa un lugar más seguro para todos. Pero también es cierto que Carabineros no da abasto para cubrir nuestras necesidades de seguridad con una comisaría compartida con la comuna de Tiltil. Este es un problema que debe resolverlo el gobierno central, y la gobernación provincial debe intervenir más en los temas de seguridad. Las municipalidades no podemos hacer mucho más con los recursos limitados que tenemos. Necesitamos el apoyo y la intervención del gobierno central y provincial para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos".
Desde la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Lampa informaron que el teléfono de seguridad de la comuna ha experimentado un incremento significativo en las llamadas recibidas. En 2021 se recibieron 3.891 llamadas, mientras que en 2023 se atendieron 45.925 llamadas, lo que representa un aumento de más del 1000%. Esto refleja la confianza de los ciudadanos en los servicios de seguridad del municipio ante una realidad donde el gobierno y la gobernación provincial deben tomar cartas: Lampa es la comuna con el mayor número de asentamientos precarios de la Región Metropolitana y los homicidios han aumentado en un 167% desde el 2021, una cifra alarmante que supera ampliamente el promedio de la región.
PURANOTICIA