Con la recepción de estos elementos de fiscalización donados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los que se suman a los equipos detectores de última generación, el Servicio Nacional de Aduanas se coloca a la vanguardia regional como el primer servicio aduanero de Sudamérica en contar con este tipo de tecnología.
A través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Servicio Nacional de Aduanas obtuvo la donación de 40 kit rápidos para la detección de opioides como fentanilo, tramadol y oxycodona.
Con la recepción de estos elementos de fiscalización, que se suman a los equipos detectores de última generación que permiten obtener las composiciones químicas de los productos e incluso trazas, la Aduana chilena se coloca a la vanguardia regional en la utilización de estos dispositivos para la detección rápida de estos opioides.
Así lo destaca el jefe del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos, Claudio Rey, explicando que las coordinaciones a nivel nacional e internacional ha sido importante en esta materia: “el trabajo mancomunado generó la donación de kits para la detección de fentanilo, dotando a distintos puntos de control con esta prueba de orientación, lo que permite que los funcionarios de la línea puedan realizar este análisis de forma segura y de rápida respuesta en caso de ingreso o salida de este tipo de sustancias”.
Agregó que durante el 2023 y 2024 Aduanas ha adquirido otras tecnologías en el marco de su plan de modernización y fortalecimiento institucional, como los espectrómetros de masa que detectan trazas de sustancias químicas y orgánicas en mercancías que han sido manipuladas o que estuvieron en contacto con alguna sustancia de control nacional como internacional. Pueden detectar más de 100 sustancias controladas, como drogas, precursores y explosivos, cabe destacar que es el primer servicio aduanero de Sudamérica en contar con este tipo de tecnología, gracias al financiamiento del Ministerio del Interior en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno.
“La asertividad que vamos a tener ante la posible presencia de este tipo de sustancias en los puntos de control va a ser efectiva y nos va a reducir de alguna manera los falsos positivos que pudimos haber informado anteriormente”, concluye Rey.
Finalmente, la posible presencia de estos opioides sintéticos, implica hacia las funcionarias y funcionarios de Aduanas considerar medidas de seguridad en relación al proceso de manipulación e identificación de estas sustancias.
PURANOTICIA