En cuanto a la propiedad intelectual, para el mismo período se decomisaron 7.426.088 productos falsificados que vulneran la ley de propiedad intelectual e industrial.
Hasta noviembre de 2024, Aduanas ha incautado en todo Chile y junto a las policías, especialmente Carabineros, 24.995.293 de cajetillas de cigarrillos, con lo cual evitó una evasión fiscal superior a los 69 millones de dólares
Respecto a la propiedad intelectual, para el mismo período se decomisaron 7.426.088 productos falsificados que vulneran la ley de propiedad intelectual e industrial. Dentro de éstos, destacan artículos de escritorio, ropa, perfumes, juguetes y maquillajes.
Asociado a la protección de la salud pública, incautaron 4.624.111 productos que no contaban con certificaciones de organismos de salud para ingresar a Chile, entre ellos dispositivos médicos, productos cosméticos, alimentos y medicamentos de uso humano.
Para ejercer el rol de protección a la ciudadanía y las fronteras que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas, se trabaja con planes especializados para evitar el ingreso a Chile de productos falsificados, cigarrillos de contrabando, armamentos o productos que pueden dañar la salud de las personas, incumpliendo las normas que rigen su ingreso a nuestro país.
Estos planes operativos de fiscalización contemplan, entre otras, estrategias de inteligencia y análisis de datos de registros documentales de importaciones y exportaciones, capacitaciones permanentes de nuestros equipos fiscalizadoras y fiscalizadores con especialistas de distintas áreas, uso de escáner, binomios caninos y revisiones físicas de mercancías seleccionadas.
Aduanas enfatizó que el ingreso de productos falsificados puede desestabilizar el mercado local, generando competencia desleal y afectando especialmente a las pequeñas empresas que operan legalmente y que generan empleo.
Además, la proliferación de mercancías ilegales no solo debilita la confianza del consumidor, sino que también compromete la seguridad pública, especialmente en sectores donde estos productos se llegarían a comercializar.
En cuanto a las mercancías incautadas en la línea de salud pública, pueden ser altamente peligrosas si llegan a manos de los consumidores, ya que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos por la autoridad sanitaria, pudiendo ser de alto riesgo para las familias.
El subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, explicó que “aunque falta incorporar diciembre al balance general del Servicio en materia de fiscalización, ya podemos decir que ha sido un año interesante que va a mostrar aumentos importantes en prácticamente todas las áreas de trabajo".
"En particular hay que destacar las cifras de salud pública, en las que hemos observado incrementos, y que es relevante porque estamos hablando de productos como cosméticos, medicamentos de uso humano y dispositivos médicos. Estamos trabajando fuertemente en esta área porque además de contrabando se trata de productos que pueden afectar directamente la salud de las personas”, concluyó.
PURANOTICIA