El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, catalogó de "inaceptable" la agresión con una botella con agua contra el Mandatario, en el patio del Palacio de La Moneda.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, repudió el incidente ocurrido en el Palacio de La Moneda, donde una mujer le lanzó agua al presidente Sebastián Piñera tras un acto conmemorativo por los dos años del primer caso de Covid-19 en Chile.
El titular de la Segegob informó que la mujer era nieta de "Don David", quien había sido invitado al acto por su trabajo durante la crisis sanitaria. Si bien fue detenida y derivada a la Primera Comisaría de Santiago, Bellolio indicó que será liberada y que el Mandatario decidió no querellarse tras recibir las disculpas de su abuelo.
"Habían alrededor de 200 personas, todas ellas muy contentas por este reconocimiento, estaban emocionadas, querían sacarse fotos con el Presidente de la República, cosa que comenzó ocurrir. Y lamentablemente, la nieta de uno de los invitados, don David, fue y tira una botella de agua sobre la cabeza del Presidente, y luego obviamente fue sacada del lugar", indicó el secretario de Estado.
El ministro acusó que "este acto de violencia política es inaceptable. Es inaceptable por la institución de la Presidencia. Y creo que ocurre, entre otras cosas, porque hay personas que han justificado y normalizado la violencia política durante todos estos últimos tiempos".
"Nuestro máximo repudio al hecho de la violencia política, que es exactamente contrario a la democracia", añadió.
Bellolio explicó que "fue una sola persona que hace esto, luego es llevada a control de identidad, en los próximos minutos va a ser dejada en libertad. Y el Presidente ha tomado la decisión de no tomar ningún tipo de acción judicial al respecto".
"Y don David, su abuelo, quien era que estaba invitado, subió al despacho del Presidente a pedirle disculpas por la situación, y el Presidente las aceptó", complementó.
Posteriormente, el vocero del Ejecutivo reiteró que "hay muchas personas que han normalizado, justificado y hecho más que eso, para decir que la violencia política es buena. Eso nos lleva a un camino que nunca va a ser bueno".
"No tengo idea cual era el reclamo y creo que es absolutamente impertinente. El problema es tirar una botella de agua contra una autoridad, en la casa de todos y todas, y eso es algo completamente inaceptable, más allá de si estaba en desacuerdo o no. Eso se hace a través de la palabra, del diálogo", remarcó.
Consultado sobre las falencias de las medidas de seguridad, Bellolio respondió que "el problema no es el protocolo. Es quien ocupa la violencia contra el Presidente la República, que creen que la violencia es legítima. (...) En vez de reforzar la seguridad, lo que debiera ocurrir es que no hayan personas que sigan llamando a la violencia política. Que sigan justificándola".
"El Presidente se encuentra bien", aseveró, resaltando que tras el incidente, el jefe de Estado "se siguió sacando fotografías con las personas que lo querían hacer. Está muy tranquilo".
Posteriormente, hizo un llamado al mundo político: "Yo esperaría que todos los sectores condenaran esto. Ya hemos visto que algunos lo aplauden, son ellos los que no creen en la democracia, no creen en la dignidad de las personas, no creen que la democracia es diálogo".
"Don David era parte de las personas que se les iba a reconocer por su trabajo en la pandemia. Prefiero no decir en que calidad, porque la verdad es que no lo quiero exponer, que estaba muy afectado con lo que había sucedido con su nieta, en total desacuerdo. Y por eso le pide disculpas al Presidente. Y para nosotros se da vuelta la página, vamos a tener más reuniones con el Presidente, y vamos a seguir trabajando tal como lo hacemos siempre", cerró.
PURANOTICIA