María Elena Santibáñez expresó que esperaba una reacción inmediata para proteger a la víctima, quien era funcionaria pública.
La abogada María Elena Santibáñez criticó la respuesta del gobierno ante la denuncia de abuso sexual y violación presentada por su representada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En entrevista con CNN Radio, señaló que, aunque el Ministerio de la Mujer y otros ministerios ofrecieron apoyo recientemente, “lo más doloroso fue la falta de respaldo inicial por parte de un gobierno que se considera feminista”.
“Yo creo que una situación así me parece (…) como una afrenta a todas las mujeres, esa es la verdad porque en el fondo, sobre todo que ves una situación tan diametralmente desigual, pero ella era funcionaria del gobierno, no era una persona de afuera y entonces tú esperas que en el lugar donde trabajes (…) lo primero que haga la institución es respaldar”, dijo la profesional.
La abogada expresó que esperaba una reacción inmediata para proteger a la víctima, quien era funcionaria pública.
Santibáñez también cuestionó la desvinculación de la jefa de inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, sugiriendo que se trató de un "chivo expiatorio", ya que la única persona afectada por el caso fue una mujer.
Además, comparó este caso con la denuncia de acoso sexual contra el Presidente Gabriel Boric, destacando la reacción tardía del gobierno ante ambas denuncias.
“Llama la atención porque lo que vi ahora es que la denuncia se había producido el mismo día que se produce la denuncia de mi representada. Y bueno, la misma (ministra) Tohá señala que a lo mejor hubiese sido bueno actuar antes de lo que se hizo. Entonces, claro, todas las explicaciones que ha dado el gobierno en relación con que estaría siendo objeto como de una especie de acoso”, sostuvo Santibáñez.
“Han hablado muy mal de la denunciante. Eso, evidentemente, si él se veía afectado por una acusación, uno podría pensar que tal vez en algo afectó la reacción tardía que tuvo el gobierno en este caso, pero estamos especulando”, añadió.
La abogada enfatizó que uno de los mayores errores del gobierno fue la tardanza en actuar, dejando a la víctima desamparada y buscando apoyo por sus propios medios.
“Aquí había una alta autoridad de gobierno. Pero también había una funcionaria. No es que fuese una persona que fuera de otra parte, por lo tanto, lo que aspira es a tener protección por parte de las personas que son sus jefes, en este caso”, expresó la abogada.
“Y no es lo que se obtiene, lo que se obtiene es más bien una duda razonable. Una duda de decir, bueno, hay solo una denuncia. No tengo por qué creer. Yo la vi a ella completamente desamparada y ella buscándose por sus propios medios para poder tener representación jurídica y poder acceder a psicólogos, psiquiatras”, complementó.
Relató la angustia vivida por la víctima y su familia, mencionando episodios de desesperación, como la sugerencia de una periodista de no denunciar y la afectación psicológica que sufrió la denunciante.
“Ambas situaciones generaron en ella una afectación tremenda. De hecho, incluso le dice a una persona que está ahí, que es amigo del papá, que se quiere suicidar ahí. Y le pide al papá que se suicide con ella”, aseguró.
A pesar de la situación, la abogada informó que la víctima se encuentra algo mejor de salud, aunque el proceso ha sido devastador para ella y su familia.
“Literalmente se les detuvo la vida a todos. Al padre, la madre, el hermano. Ellos se turnan para estar con ella (…) La vida pasó a ser una cosa completamente distinta”, indicó la profesional.
“Efectivamente, el padre, en su desesperación, dio una entrevista que generó además algún ruido porque no me habían avisado, pero tenía que ver precisamente por la desesperación y también un poco por la desconfianza que puede tener una familia al enfrentarse con una persona tan poderosa en esa época con relación a si va a responder o no el sistema de justicia penal. Y hasta ahora, gracias a Dios, lo ha hecho”, concluyó la abogada de la denunciante.
PURANOTICIA