En una carta explican que "hay exministros que no pueden firmar aunque tienen clara opción por el Apruebo porque están en tareas de gobierno".
Son 49 los exministros de los gobiernos de la exConcertación y de la Nueva Mayoría, que firmaron una carta donde anuncian que votarán Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
A través de un comunicado, compartido por La Tercera, expresaron que "las y los abajo firmantes, exministras y exministros de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y de la Nueva Mayoría, ante el plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre, hemos decidido votar Apruebo a la propuesta de Nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional".
"Hace ya unos días tomamos contacto Francisco Vidal, Alejandra Krauss y yo en la idea de pensar en un esfuerzo colectivo de exministros y ministras, porque hemos seguido conectados quienes hemos sido parte de un gabinete”, explico Nivia Palma, exministra de Bienes Nacionales, sobre cómo surgió la idea de la declaración.
Palma detalló que lograron reunir el consenso de varios exministros que participaron de los gobiernos de Patricio Aylwin, hasta el segundo de Bachelet.
"También ocurre que hay exministros que no pueden firmar aunque tienen clara opción por el Apruebo porque están en tareas de gobierno", añadió la exministra de Michelle Bachelet.
Asimismo, detalló que "queremos mostrar así de manera muy concreta que son muy poquitos los exministros que están con el Rechazo. Por supuesto que no vamos a darnos espacio para entrar a descalificarles. Pero queremos mostrar que quienes hemos estado comprometidos con la democracia, el progreso del país, queremos dar una señal que valoramos profundamente este proceso constitucional que el país ha llevado adelante en un proceso democrático".
"Puede haber legítimas opiniones de que algunos aspectos puedan ser perfectibles en el futuro, pero para nosotros está clarísimo que la Constitución del 80 es la Constitución de la dictadura y que tiene, además de un pecado de origen, tiene un tema muy central, que establece un Estado subsidiario, que solo interviene cuando el mercado no quiere hacer nada. En cambio, la propuesta que ofrece la Convención establece un Estado social y democrático de derechos", manifestó también.
Por su parte, la exministra del Trabajo de Bachelet, Alejandra Krauss, explicó que tiene "la más absoluta convicción que el punto de partida que nos propone la nueva Constitución que se plebiscita es diametralmente superior en dignidad respecto de la persona, el fortalecimiento del derecho de los trabajadores, el Estado social y democrático de derechos, desde perspectiva de género, el tema medioambiental, los desafíos que tiene nuestro país hacia el futuro pensando en las nuevas generaciones".
Y continuó diciendo que "ese punto de partida, de colocar a la persona en el centro de sus derechos, es muy superior a lo que hoy la Constitución de 1980 nos ofrece".
Mientras tanto, el exvocero Francisco Vidal externó que firmó la carta porque "han surgido algunos antiguos concertacionistas apoyando el Rechazo y la derecha a partir de eso ha dicho que el tema es transversal. Entonces, frente a eso, dijimos que eso no es así y por eso colocamos 49 nombres, hay más, pero son 49 exministros que vamos a votar Apruebo".
Y añadió que "la unanimidad de los 49 que firmaron es que votarán Apruebo, dentro de ellos hay distintos matices, por ejemplo que es primero aprobar y luego mejorar ciertas cosas, pero nadie de los 49 se pierde en que votaremos Apruebo".
PURANOTICIA