Dicha falla se extiende de norte a sur en el área oriente de la región Metropolitana, en la zona precordillerana, y amenaza con generar sismos de alta magnitud.
La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo determinó cambiar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) con el objetivo de enfrentar los desafíos que presenta la falla geológica San Ramón.
Dicha falla se extiende de norte a sur en el área oriente de la región Metropolitana, en la zona precordillerana, y amenaza con generar sismos de alta magnitud.
La información fue entregada por Claudio Orrego, gobernador regional, quien celebró la decisión, que había sido solicitada por la autoridad luego de una reunión con expertos en la materia, parlamentarios y autoridades comunales.
La fractura geológica, que va desde el río Mapocho al Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, aunque también podría extenderse a Lo Barnechea y Pirque.
Según el informe del 13 de octubre realizado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, la falla se encuentra activa y representa un grave peligro para las nuevas edificaciones en la zona, ya que podría generarse un terremoto de hasta 7,5 grados de magnitud.
El decreto de la Seremi señala que “se de inicio a la elaboración de los antecedentes y estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago MPRMS132 - Área de Riesgo Falla San Ramón, con el objetivo de definir normas técnicas acordes a la identificación de un Área de Riesgo conforme al núm. 3 del Artículo 2.1.17 de la OGUC - en una parte del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago debido a la presencia de la denominada falla geológica Falla San Ramón, la que dada su actividad constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos”.
Orrego aclaró que con esta decisión “se van a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible” y así poder resguardar la seguridad de los habitantes de la capital.
PURANOTICIA