El ministro de Desarrollo Social y Familia es la autoridad de enlace en la región de La Araucanía, donde al menos 800 personas han resultado damnificadas por los incendios forestales que han consumido más de 71 mil hectáreas.
El ministro de Desarrollo Social y Familia es la autoridad de enlace en la región de La Araucanía, donde al menos 800 personas han resultado damnificadas por los incendios forestales que han consumido más de 71 mil hectáreas hasta ahora.
Desde la zona, el jefe de la cartera señaló a La Tercera que "lo que nos ha tocado ver es que la comunidad está desplegada. Diría que durante los últimos días Purén está muy golpeada. Las personas están cansadas, son demasiados días combatiendo los multifocos. Por lo tanto, hay un agotamiento físico y psicológico que hace que la situación esté mucho más sensible".
"Estamos ahora con acciones de combate del fuego y viendo cómo volver a rehabilitar los espacios para llegar con ayuda a las familias y también nos hemos centrado en facilitar las relaciones políticas con alcaldes, comunidades y autoridades tanto militares, policiales y civiles", añadió.
Respecto a las críticas por la lentitud del Gobierno en auxiliar a las localidades más apartadas, Jackson sostuvo que "hoy tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en la unidad y en el combate contra los incendios. Por supuesto que las autoridades políticas tienen todo el derecho a que posterior a la emergencia veamos cuáles son los espacios de mejora, ya va a haber tiempo para ese debate".
"Ahora creo que lo que más vale la pena es que nos pongamos a la disposición en la unidad en el combate contra los incendios, porque siguen ocurriendo, después no hay ningún problema que tengamos debates respecto a los medios con los que Chile cuenta para poder enfrentar este tipo emergencia", sumó.
A propósito de la aplicación de toque de queda, el secretario de Estado afirmó que "es algo que se acaba de anunciar. Por lo tanto, la reacción de la comunidad es algo que se tiene que preguntar a otras personas. Pero lo que sí sabemos es que hay una demanda por seguridad sobre todo cuando le pedimos a una persona que abandone su casa para poder ir a un albergue o sacarlo de una situación de riesgo y tienen que evacuar. La gente lo que quiere es que haya seguridad, que no vengan personas a robar o a generar nuevos focos de incendio".
En esa línea, agregó que "la idea es tener puntos de control, hay un montón de formas para poder abordar la emergencia. Pero durante la noche se reduce el campo de visibilidad, hay un montón de dificultades en las personas; por los distintos turnos circulan menos efectivos. Por lo tanto, el toque de queda ha venido a reforzar el horario nocturno para que no existan ocurrencias de distintos delitos que pueden ser incendiarios o contra la propiedad de las personas".
En tanto, sobre la intencionalidad de los incendios forestales, el titular de Desarrollo Social aseveró que "según los datos oficiales de Sidco de Conaf, acá en la región tenemos un índice de intencionalidad cerca del 30%. En otras regiones es más alto, es muy grave que haya intencionalidad. Por eso, se va a buscar entregar toda la información que esté disponible, a pesar de que no es mucha, para que así los responsables tengan las sanciones que corresponden a estos crímenes gravísimos en materia humana, social y ambiental".
PURANOTICIA