El desempleo cayó a 7,8%, bajando por primera vez los dos dígitos desde el inicio de la pandemia. El secretario de Estado valoró la creación de 206 mil empleos en comparación a junio de 2021.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió este martes de las cifras dadas por la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que informó una tasa de desempleo de 7,8% en septiembre.
El titular de la cartera manifestó que el informe “muestra un mejor escenario de recuperación del mercado laboral, en que vemos un importante aumento de 206 mil personas empleadas en septiembre respecto a junio de este año”.
El secretario de Estado agregó que “es importante destacar que el proceso de reactivación económica que estamos viviendo es paulatino y gradual; y nuestro objetivo como Gobierno es promover la participación de miles de personas en la fuerza de trabajo”.
Explicó que el gobierno seguirá impulsando medidas para “la creación de más y mejores empleos”.
Melero detalló que hay “numerosos subsidios” para crear nuevos puestos de trabajo, como el IFE Laboral. Esta medida “beneficia directamente a la persona, cuyos pagos, a quienes accedieron a esta bonificación, se realizarán la primera semana de noviembre”, aclaró.
Añadió que “también estamos promoviendo, en el marco del programa Súmate al Agro, ferias laborales en todo el país para contribuir a la búsqueda de empleo en el sector agrícola, donde existe una alta demanda de trabajadores”.
Según el sondeo dado a conocer por el Centro de Microdatos, la tasa de 7,8% de desempleo en septiembre es 2,3 puntos porcentuales menos que la cifra dada en junio de este año y 5 puntos porcentuales más baja que en el mismo mes del año pasado.
PURANOTICIA