"Nunca he llamado para decir que se apruebe y no he recibido del presidente Piñera ningún llamado para decirme que apruebe o no"
La ministra Carolina Schmidt acudió este miércoles a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la cual sesionó para escuchar los "antecedentes y su opinión en relación a la aprobación del proyecto minero Dominga" de la secretaria de Estado.
Esta instancia se llevó a cabo luego de una agitada mañana, en la que se ingresó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera debido a un proceso judicial abierto en su contra por la irregular compraventa del proyecto ya mencionado.
En un comienzo, la titular de la cartera de Medio Ambiente no participaría de la sesión. En su lugar, solicitó a los parlamentarios que permitieran que acudiera a la instancia el subsecretario Javier Naranjo, petición que fue denegada por los integrantes de la comisión.
"No es que no quiera escuchar al gobierno o no quiera escuchar al subsecretario, lo que ocurre es que esto es una situación de responsabilidad política que tiene que ver el rol que desempeña la ministra y de una situación que está insoluta de hace mucho tiempo y que tiene otras aristas hoy día", declaró en ese momento el diputado socialista Gastón Saavedra.
Finalmente, se informó que Schmidt asistiría tras realizar modificaciones a su agenda. Ya con la sesión iniciada, se llevó a cabo una primera ronda de preguntas, la cual fue iniciada por la interrogante del parlamentario Félix González (Partido Ecologista Verde), respecto a si hubo o no llamados del Mandatario respecto a Dominga, consigna La Tercera.
Luego de aclarar que como ministra no posee "ninguna decisión de cómo avanzan a o no avanzan los proyectos", aseveró que "nunca he llamado para decir que se apruebe y no he recibido del Presidente Piñera ningún llamado para decirme que apruebe o no el proyecto como Dominga".
En relación con lo anterior, la secretaria de Estado agregó: "No es una decisión que dependa del ministro de Medio Ambiente cuando se pone un proyecto y cómo éste se vota (...) no existe la posibilidad de que sea el ministro el que determine si el proyecto se aprueba o no se aprueba".
Luego respecto a una declaración del Archipiélago de Humboldt como zona protegida, Schmidt explicó que las propuestas son enviadas al Comité de Ministros de Sustentabilidad, órgano que decide si aprobar o rechazar.
"Es en esta instancia, en marzo del año 2018, la que no aprobó la propuesta de crear un Área Marina Protegida de múltiples usos en la zona de la Higuera, de 136.000 hectáreas, que había sido presentada por el ministerio del Medio Ambiente en su oportunidad", comentó la ministra.
En esa misma línea, la ingeniera comercial expresó que "se va a presentar una nueva propuesta de creación de área marina protegida de múltiples usos, pero en este caso es una propuesta mayor que supera las 200 mil hectáreas para crear un área marina costera protegida en la zona de La Higuera".
PURANOTICIA