Antes de aprobarse el proyecto de ley contra sicariato, secuestro y extorsión, la ministra de Interior y Seguridad Pública se refirió en particular sobre el acuerdo en sí mismo respecto al sicariato, la conspiración del delito.
Previo a la votación por el proyecto aprobado en materias de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las diversas aristas que configura la conspiración del sicariato, no previstas en el ordenamiento jurídico.
"Quiero señalar a propósito de la duda que hay respecto del proyecto anterior, lo que estamos proponiendo ahí es legislar y transformar en sí mismo la conspiración para cometer sicariato en un delito en sí mismo, con una pena propia, normalmente la conspiración para cometer un delito no se sanciona por sí misma si no es explícito en la ley", señaló en un primer momento.
"Sin embargo cuando se comete el delito de conspiración, pero hay avance en la comisión del delito mismo sea en su grado de tentativa, de delito consumado, lo que prima es la sanción del avance mismo, el delito final, la virtud de tener sancionada la conspiración, es que el solo acuerdo de las voluntades para cometer este sicariato ya constituye un delito", agregó luego la titular del Interior y Seguridad Pública.
Luego, recalcó la importancia del acuerdo en sí mismo de delito, el que nunca conlleva sanción en el sistema jurídico chileno.
"Para que empiece a haber tentativa del delito final tiene que haber actos materiales, por lo tanto el mismo acuerdo por sí mismo no se sanciona nunca. Nunca debiera pasarnos que este límite genere confusión. Si hay actos materiales va a primar la sanción del delito final, y por lo tanto la pena más alta. No hay riesgo de que terminemos saliendo para atrás con esto", concluyó en su alocución Tohá, anterior a la votación.
PURANOTICIA