Desde la cartera dirigida por Antonia Urrejola señalaron que "se están haciendo los esfuerzos necesarios para ir prontamente en ayuda", a través de conversaciones con las autoridades turcas. El fatal sismo ha dejado hasta ahora más de 20 mil personas muertas y miles aún entre los escombros.
Los terremotos de 7,8 y 7,5 grados ritcher que azotaron a Turquía y Siria este lunes continúan causando estragos, luego de que este jueves se contabilizaran más de 21 mil muertos y 78 mil heridos entre ambas naciones.
Mientras tanto, miles de sobrevivientes continúan pidiendo auxilio bajo los escombros. Las temperaturas fluctúan entre varios grados bajo 0 y los 3°C, lo que complica aún más las labores de voluntarios y rescatistas que han llegado desde distintos países hasta la zona.
Este jueves, el parlamento turco aprobó por tres meses el estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por la emergencia. Paralelamente, la ayuda humanitaria de Naciones Unidas arribó a Siria tras cruzar la frontera con Turquía.
Consultados por Emol, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que "se están haciendo los esfuerzos necesarios para ir prontamente en ayuda de Turquía".
Asimismo, las autoridades chilenas recalcaron que "estamos en comunicación, a través de nuestra Embajada en Ankara, con las autoridades turcas para ver la mejor forma de colaborar ante esta tragedia, sobre la base de las necesidades que ellos han manifestado".
Se espera que sea el próximo lunes 13 de febrero cuando la canciller Urrejola regresa a sus labores tras adelantar el fin de sus vacaciones. En tanto, ha sido subrogada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
PURANOTICIA