Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Migración en el norte del país desatada: Tras desalojo de plaza en Iquique ahora hay llamado a manifestaciones

Migración en el norte del país desatada: Tras desalojo de plaza en Iquique ahora hay llamado a manifestaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Producto de la grave situación, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes".

Migración en el norte del país desatada: Tras desalojo de plaza en Iquique ahora hay llamado a manifestaciones
Sábado 25 de septiembre de 2021 07:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Incrementa la tensión migratoria en el norte del país. A través de redes sociales, circulan diversas convocatorias a marchar en Iquique producto de la delicada situación migrante en la ciudad, que tuvo como punto álgido el masivo desalojo en la Plaza Brasil ocurrido este viernes.

La mañana de ese día, un gran contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones llegó a intervenir la zona, colmada por una gran afluencia de carpas que albergan a familias de personas extranjeras.

Más de 100 efectivos policiales arribaron al sitio y comenzaron a despertar a las personas congregadas en la plaza, con el fin de que hagan abandono del característico punto de la urbe iquiqueña. Se realizaron el corte de calles en las inmediaciones de la plaza, con el fin de facilitar el proceso de abandono.

La situación ya había generado conflictos entre vecinos y ocupantes. Incluso dio pie a denuncias, ya que el pasado miércoles una mujer de nacionalidad venezolana llegó hasta la Primera Comisaría iquiqueña para solicitar ayuda por un intento de agresión por parte de su pareja, un hombre de 33 años de la misma nacionalidad. El sujeto habría ingresado con un cuchillo a la carpa donde la mujer pernoctaba.

El desalojo no fue sencillo y derivó en enfrentamientos que dejaron 14 detenidos y cinco carabineros lesionados.

Según acusó el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Carabineros Iquique, las personas de las carpas "estaban organizados, estaban cobrando, estaban almacenando productos, que mucha gente les fue a dejar, y los almacenaban tipo supermercado y se los vendían a los propios venezolanos, ese tipo de situación no puede ocurrir y eso se terminó”.

De acuerdo al funcionario policial, de los detenidos 10 por desórdenes, dos por maltrato de obra a Carabineros, uno por una agresión con arma cortante a un vecino del sector y otra por lanzamiento de elemento incendiario.

Respecto a los funcionarios policiales lesionados, uno sufrió "una herida en su rostro con un elemento cortante, otro recibió un objeto contundente en su cabeza, otro fue mordido y el resto con contusiones por el forcejeo que se produjo durante el desalojo". Finalmente, el coronel Arenas informó la recuperación de una motocicleta y una gran cantidad de bicicletas.

Producto de la grave situación, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes".

Carvajal acusó que lo ocurrido en la Plaza Brasil "tiene un relato y tiene que ver con la situación migratoria de la Macrozona Norte, particularmente en nuestra Región de Tarapacá y en la comuna de Colchane, que ha sido uno de los lugares donde el alcalde y las distintas autoridades locales han señalado esta angustia y preocupación". Cabe señalar que Colchane es considerado el principal paso de ingreso ilegal al país, en la frontera con Bolivia.

De esta forma, el gobernador indicó que con el recurso de protección exigen "al Presidente y al ministro (Rodrigo) Delgado, al ministro de Defensa, al subsecretario (Juan Francisco) Galli y al encargado de Extranjería que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra Región".

Cabe señalar que la senadora Luz Ebensperger (UDI) también presentó este jueves un recurso de protección por la crisis migratoria en la región, aunque su acción judicial apuntó al subsecretario Galli, al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y al Delegado Presidencial de la región, Miguel Ángel Quezada.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el desalojo y aseguró que los migrantes habían sido notificados. "El desalojo de estos lugares tiene que ver con que no está permitido utilizar los espacios públicos que tienen fines de esparcimiento, de recreación, para poder poner viviendas transitorias", indicó el titular de Seguridad Pública.

"Esto fue un trabajo que hizo la delegación presidencial con ellos durante mucho tiempo. Por lo tanto, el desalojo es algo que se había advertido y hoy se está cumpliendo", insistió.

Además, el jefe de gabinete aseguró que ha habido una disminución de ingresos en Colchane tras la publicación del Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en las zonas fronterizas: "En las últimas 48 horas hemos tenido un menor flujo de ingreso de personas por la zona de Colchane, porque reforzamos los puntos de avistamiento y de control".

La autoridad remarcó que los migrantes que "cuando ingresan a Chile y alguien les promete tener trabajo, una vivienda al otro día, los están engañando, porque esas bandas criminales le están cobrando US$100 o US$200 y no les dicen que no van a tener muchas veces la posibilidad de un arriendo y terminan viviendo en esos espacios públicos o pagando un subarriendo abusivo".

Cabe señalar que el desalojo habría dado pie a fuertes manifestaciones en Alto Hospicio. Según consignó 24 Horas, cuatro familias de venezolanos provenientes de la Plaza Brasil habían intentado ingresar a dicha comuna, a un sector llamado la toma de La Mula donde conviven extranjeros y chilenos.

Producto de la situación, los vecinos iniciaron barricadas para evitar la llegada de más migrantes, siendo dispersados cerca de las 19:00 horas.

PURANOTICIA