De esta forma, el órgano constituyente llegó a un acuerdo después de la tensa discusión de la mañana. El impasse se detonó después de que la mesa directiva ampliada diera cuenta de un acuerdo para que algunas normas fueran definidas por mayoría absoluta y otras por dos tercios, entre estas últimas algunas de las planteadas por la Comisión de Consulta Indígena.
Tras la controversial sesión suspendida, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó con 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones los acuerdos de la mesa y el nuevo cronograma para el proceso de aprobación del Reglamento definitivo de la instancia.
De esta forma, el órgano constituyente llegó a un acuerdo después de la tensa discusión de la mañana. El impasse se detonó después de que la mesa directiva ampliada diera cuenta de un acuerdo para que algunas normas fueran definidas por mayoría absoluta y otras por dos tercios, entre estas últimas algunas de las planteadas por la Comisión de Consulta Indígena.
La decisión, que había sido rechazada por la representante del pueblo Colla en la mesa, Isabel Godoy, molestó a los representantes de los pueblos originarios, quienes acusaron discriminación.
Incluso algunos alzaron la voz en el Pleno contra la directiva, con emplazamientos directos a la presidenta Elisa Loncon, al vicepresidente Jaime Bassa y también al secretario de la Convención, John Smock, lo que provocó la posterior suspensión.
Posteriormente, Loncon, Bassa y los vicepresidentes adjuntos Tiare Aguilera, Rodrigo Álvarez, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz y la mencionada Godoy elaboraron un texto que se sometió a votación cerca de las 15:20 horas.
En el hemiciclo, Loncon explicó: "Conversamos profundamente el hecho que vivimos y concordamos en que parte del problema es que tenemos que construir en esta misma mesa un proceso de construcción de la toma de decisión. Cuando ese proceso no está lo suficientemente conversada, ocurren estas crisis que se dieron. Pero eso es lo que tenemos que hacer, no tenemos de otra y en ese contexto es que nos escuchamos y acordamos incorporar en la tarde de ahora entregar una propuesta de trabajo para avanzar".
LA PROPUESTA
En términos generales, el calendario aprobado contempla debatir este jueves y viernes, y dejar la votación para el martes 14 de septiembre.
En concreto, propone un plazo hasta las 18:30 horas del viernes "para que, con el patrocinio de a lo menos 30 convencionales, se presente por escrito ante la Secretaría de la Convención la solicitud para que ciertas normas sean consideradas como de quórum especial de dos tercios, individualizándolas de manera precisa”.
Además, la mesa directiva deberá elaborar un documento con la totalidad de las normas presentadas a la Secretaría y enviarlo a los convencionales, con plazo máximo el domingo 12 de septiembre a las 19:00 horas.
A la misma hora pero el lunes se cerrará el plazo para establecer una petición: "La votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de los dos tercios de las y los convencionales en ejercicio. Esta petición requerirá el patrocinio de 15 convencionales constituyentes".
Finalmente, se acordó citar a sesión del Pleno el día martes 14 de septiembre votar de manera general las propuestas de normas reglamentarias y detallar el mecanismo definición, que implica al menos tres alternativas:
1.- "La ratificación por el Pleno de las normas calificadas de dos tercios deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio, en las oportunidades que se indican en las letras siguientes".
2.- "Si no se hubiese pedido votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, habrá dos votaciones: primero una votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios, y en segundo lugar la votación en general de las normas calificada de quórum de dos tercios".
3.- En caso en caso de pedirse la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, se realizarán 3 votaciones: "Si se aprueba separar la norma del listado, el precepto quedará excluido de él y se incorporará como norma de quórum simple. Si se rechaza la separación, la norma quedará definitivamente incluida en el listado de normas de dos tercios. Y finalmente, se someterán a votación en general las normas calificada de quórum de dos tercios.
PURANOTICIA