Enríquez-Ominami lamentó que en Fiestas Patrias "se hacen un conjunto de prácticas anómalas que nos parecen dolorosas, y queremos comprometernos como equipo a terminar con algunas de ellas".
Dos días después de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) haya dado luz verde a su cuarta aventura presidencial, Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista) firmó un acuerdo con distintas organizaciones para implementar políticas públicas que terminen el maltrato animal y las prácticas que lo promueven.
El líder del PRO estuvo acompañado de María Paz Orrego, vicepresidenta de Animal Libre Chile; Javier Campos, representante de la fundación Galgos Chile; Elva Muñoz, del centro de rescate de primates de Peñaflor; y Sebastián Duarte, presidente de la fundación Comprometidos y candidato a diputado del PRO por el distrito 8.
El encuentro se desarrolló en Avenida Los Leones, Providencia, desde donde Enríquez-Ominami lamentó que en Fiestas Patrias "se hacen un conjunto de prácticas anómalas que nos parecen dolorosas, y queremos comprometernos como equipo a terminar con algunas de ellas".
"Estamos en contra de una práctica que genera dolor como el rodeo. Es controversial, lo sabemos. Llevamos años en esto, lo mismo con los animales en el circo, con las carreras de galgos y un conjunto de desafíos (...) Nos comprometemos a educar más. Lo decía un joven, repetir: adopten, no compren perros. Es un tema de salud pública también, hay ciudades con 10 mil perros abandonados", fueron algunos de los lineamientos señalados por MEO.
"Recuerdo un candidato llamado Sebastián Piñera que una vez se compró un perro. Lo hizo como un gran momento de su vida y en su carrera, en varios millones de pesos. Está en su derecho, no prohibiremos la compra de perros, pero nos parece que no ayuda con tantos perros maltratados y abandonados", agregó.
Además, el aspirante a La Moneda se comprometió a propulsar veterinarias públicas: "Cuando hablamos de veterinaria pública, entendemos que la vida común haga un colchón donde caerse, y que el dinero no haga la diferencia entre tener derecho o no a un animal. En Chile es cargo, y hay todas las condiciones para crear veterinarias públicas. No es posible que se transforme en una deuda permanente la tenencia responsable de animales".
Al respecto, Duarte complementó: “Queremos ir más allá, hoy estamos empujando los primeros Hospitales públicos veterinarios, para que salud primaria esté garantizada por el Estado porque hoy sólo existe la oferta privada y queremos empezar este trabajo con las y los gobernadores, entregando recursos a las regiones para levantar hospitales veterinarios públicos”.
María Paz Orrego, de Animal Libre, destacó que Enríquez-Ominami "se está comprometiendo desde la modificación del estatus jurídico de los animales hacia un reconocimiento de seres sintientes. (...) Hace tiempo que sabemos que un perro o los grandes actores del rodeo como el novillo y el caballo tienen las mismas conexiones neuroanatómicas, neurofisiológicas, neuroquímicas de los estados de conciencia".
"Hay un tema de razonabilidad más que de sensibilidad. Desde esa perspectiva, tenemos que ir teniendo un pensamiento más evolutivo y reflexivo, crítico, y poder erradicar estas tradiciones injustas, crueles contra los animales", agregó.
En tanto, el representante de Fundación Galgos explicó que "estamos esperando que se dé el contexto para que el proyecto que prohíbe las carreras de perros que está durmiendo en la Cámara de Diputados, entre a una discusión en general en un contexto en que Chile sea un país más empático con el dolor de los animales".
"No puede ser que las tradiciones nacionales estén supeditadas al sufrimiento animal. Las carreras de galgo son una actividad terrible que maltrata a los perros y tiene una mafia detrás, por eso, no queremos que se regulen, tal como no queremos que se regule el rodeo, lo que queremos es que estas actividades se prohíban”, añadió.
PURANOTICIA