Sin embargo, remarcó que "hay cosas que uno lee y dice, 'hay que pensar bien cómo se podría implementar' o 'qué se requeriría para que esto funcione', pero eso no quiere decir que esté en contra", planteó Marcel".
Mario Marcel, expresidente del Banco Central y futuro ministro de Hacienda del presidente electo Gabriel Boric, se refirió a su decisión de formar parte del próximo gobierno y adelantó lineamientos en materia de reforma tributaria, pensiones, y recuperación económica en medio de la crisis sanitaria del covid-19.
En declaraciones a El Mercurio, el economista aseveró que "hay muchos temas en los que puedo ayudar a que puedan implementarse adecuadamente", remarcando que lleva "42 años trabajando como economista, la mayor parte en temas ligados a políticas públicas en Chile o en otros países".
"Quizás mucho del contenido de este programa en Chile aparece como más innovador y radical, pero muchas de estas ideas son bien comunes y se implementan en otros países, especialmente en aquellos que normalmente se miran como referentes. No hay cosas en el programa con las que yo pudiera decir que tengo un desacuerdo fundamental".
Sin embargo, remarcó que "hay cosas que uno lee y dice, 'hay que pensar bien cómo se podría implementar' o 'qué se requeriría para que esto funcione', pero eso no quiere decir que esté en contra", planteó Marcel".
"En general, hay muchas iniciativas que requerirán legislar, y eso demandará ciertos acuerdos importantes en un Congreso con una composición bastante equilibrada respecto de los bloques de pensamiento, y con bastante dispersión partidaria -explicó- Entonces, habrá que hacer un esfuerzo legislativo importante", añadió.
Por otro lado, Marcel recordó cuando Boric le ofreció ser parte del Ejecutivo: "Me hice la siguiente pregunta: ¿Dónde podría agregar más valor en el futuro, para el país: siguiendo a la cabeza del Banco Central o en el Ministerio de Hacienda?".
"Hubo dos elementos que pesaron en ese momento. Uno, desde lo económico, hoy día los mayores desafíos están relacionados con elevar la capacidad de crecer de manera sostenible y equitativa, lo que depende mucho más de las políticas que se generan en el Ejecutivo, que de lo que haga el Banco Central con un mando acotado. En ese sentido, había más posibilidades de aportar en el Ministerio", añadió.
Quien será secretario de Estado desde el 11 de marzo destacó que Boric "es un líder progresista, que quiere hacer cambios importantes en el país, en temas que si bien han estado en distintos momentos en la agenda, no han tenido ni la necesidad ni la urgencia que hoy se observa, sobre todo después del estallido social".
Sobre su relación con el Partido Comunista, el ahora extimonel del BC afirmó que "lo más importante es conocernos y reconocer que estamos todos en el mismo buque. Somos todos parte de un mismo esfuerzo por impulsar en este país reformas que son necesarias, urgentes, y que se hacen cargo de muchos problemas, inquietudes y anhelos que los chilenos han venido expresando en este último tiempo".
Entre los principales desafíos de la cartera de Hacienda, Marcel apuntó a que "la reforma tributaria tiene una altísima prioridad por el hecho de que va a proveer parte importante de los recursos para el gobierno. El Presidente ha señalado que espera generar un impacto tributario, probablemente desde antes que asuma el gobierno, para buscar la forma de generar ese diálogo, e identificar los acuerdos que puedan plasmarse en uno o varios proyectos".
También indicó que existen "cuatro desafíos grandes en lo económico: salir de la crisis del covid-19; seguir reduciendo la incertidumbre en la economía generando reglas del juego lo más claras posibles a futuro; apoyar reformas importantes, como la previsional y la de la salud; y cuarto, sentar las bases del crecimiento futuro".
Además, el ingeniero comercial se refirió a los retiros al 10% de los fondos previsionales, asegurando que "han sido una medida muy compleja, han generado muchas tensiones políticas en el último año y medio, con una dinámica de relaciones entre parlamentarios y el Ejecutivo muy difícil de manejar, ha demandado mucho tiempo y energía".
"Uno no debería tratar de no reproducir esa misma dinámica, sobre todo cuando tantas cosas van a cambiar (…) si tomamos en cuenta lo que está en el programa, es claro que no están considerados nuevos retiros y que, en cambio, es prioritaria una reforma previsional", complementó.
Respecto a las AFP, el futuro jefe de la billetera fiscal remarcó que "el programa señala expresamente 'terminaremos con el sistema de las AFP, reemplazando el DL 3500 por un nuevo sistema de seguridad social'".
"Ahora, una cosa es que termine el sistema de AFP tal como lo conocemos, y otra cosa es si puede haber administradores privados de fondos que sigan cumpliendo alguna labor de carácter residual, administrando los ahorros acumulados, o dentro de un componente voluntario donde también podría participar el sector privado", adelantó.
"Lo que está claro es que un sistema en que las AFP son el corazón del sistema de pensiones no es algo que esté dentro de esta agenda. En esta agenda se perfila un sistema más cercano a la tradición de seguridad social con un rol importante de una entidad pública con algún espacio para la participación privada", sentenció.
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