Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mario Desbordes dispara a su sector y lanza crítica a Marcela Cubillos, Carlos Larraín, Francisco Chahuán y Diego Schalper

Mario Desbordes dispara a su sector y lanza crítica a Marcela Cubillos, Carlos Larraín, Francisco Chahuán y Diego Schalper

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex Presidente de RN dice confiar en liderazgos como el de Paulina Nuñez y el de María José Gatica.

Mario Desbordes dispara a su sector y lanza crítica a Marcela Cubillos, Carlos Larraín, Francisco Chahuán y Diego Schalper
Sábado 15 de enero de 2022 13:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mario Desbordes, expresidente de Renovación Nacional, se refirió al presente y al futuro de la derecha, luego de la derrota que sufrieron en las recientes elecciones presidenciales, y por consiguiente, el triunfo de Apruebo Dignidad de la mano de Gabriel Boric.

Respecto de la segunda vuelta, el otrora ministro de Defensa comentó a Radio Bío Bío que "hubo un porcentaje muy alto de gente que no había votado nunca y que se movilizó en contra de nuestro sector. Y eso nos deja en una muy mala posición porque la diferencia fue muy alta, fueron más de un millón de votos".

"La derecha social ha costado mucho que se consolide. Más que social, social cristiano y solidario, porque social es un concepto que no dice mucho. Joaquín Lavín y yo teníamos un discurso muy similar en la primaria, probablemente si yo no hubiera ido y Joaquín suma los votos míos hubiese ganado", estimó.

Sobre las autocríticas que se deben realizar en el sector, dijo que "le prometimos a los chilenos, cuando ganamos en 2017, que íbamos a impulsar un concepto que era muy potente que era la clase media protegida. Pero resulta que cuando llegamos al gobierno, primaron las lógicas de los Larroulet y de todo el círculo similar que dijo 'bueno, aquí vamos a hacer cambios que ellos consideran de izquierda', y dejaron guardado en un cajón las propuestas que nos llevaron al triunfo".

"Dejamos abandonados a Carabineros, no se les apoyó lo suficiente. El gobierno se concentró en proyectos que fueron muy difíciles de sacar adelante. Ahora se aprueba la ley de control de armas que yo siento que aprieta más a la persona honesta que tiene un arma de fuego inscrita, que respecto de lo que hay que hacer, que es buscar a aquellas personas que tengan armas hechizas o armas ilegales", agregó.

Pero de todas maneras reconoció que en la derecha existe también un fenómeno en particular: "Hay una intolerancia abierta, una intolerancia que se traduce en agresiones constantes. Las Marcelas Cubillos, los Carlos Larraín y tantos otros liderazgos que pretenden imponer una sola visión, y lo que hacen finalmente es generar en la ciudadanía una idea de que pasamos peleando constantemente".

Respecto a los nuevos rostros del sector, manifestó: "Yo tengo fe en varios liderazgos que se han ido consolidando. Uno de ellos es Paulina Núñez, que ahora salió reelecta como senadora, es joven, tiene menos de 40 años. Otro liderazgo tremendo es la nueva senadora de la región de Los Ríos, que es María José Gatica. Es una mujer brillante, joven, es la senadora más joven, tiene 35 años de edad".

Sobre los sindicados líderes, como Diego Schalper y Francisco Chahuán, Desbordes estima que "ellos tendrán que demostrar su liderazgo. Francisco Chahuán ha planteado que quiere ser candidato presidencial en los últimos 15 años y no lo marca en las encuestas. Tiene que marcar en las encuestas por supuesto".

"En el caso de Diego Schalper, yo creo que puede ser un liderazgo joven, pero de ahí a liderar el sector lo veo difícil. Tiene que recorrer más camino todavía, le falta mucho aún por recorrer, consolidarse y por supuesto si hace una buena pega lo va a lograr, pero creo que no es de los que va a liderar el sector hoy día", acotó.

Finalmente, respecto de la futura administración de Gabriel Boric, opinó que "van a ser momentos especiales, distintos a lo que es un primer periodo de un gobierno normal, de la Luna de miel de los primeros seis o siete meses porque este gobierno convive con la constituyente y en el horizonte ya tenemos el plazo de término. Entonces ahí va a haber una mezcla que no es la normal".

"Yo espero que al presidente Boric le vaya bien, yo creo que tiene aspectos en su programa que son malos, lo dije en la campaña y lo sostengo, y espero que sea capaz de buscar grandes acuerdos con un congreso, al menos los que son cercanos conmigo o de nuestro grupo, en la centro-derecha, que están dispuestos a conversar, dialogar y a buscar apoyo en las grandes reformas y yo espero que el presidente Boric esté en esa dinámica y no pretenda imponer las propias porque no va a tener los votos", sostuvo.

PURANOTICIA