Candidato UDI al Consejo Regional de Valparaíso dio a conocer algunas de las principales propuestas que ha ido recogiendo en su campaña territorial por los cerros de la Ciudad Puerto.
"Hay una tremenda deuda con Valparaíso, que requiere un hospital con una infraestructura adecuada". Con estas palabras, Luis Soto Ramírez levantó a través de Puranoticia.cl una bandera que fue muy aplaudida por las comunidades porteñas y de ciudades aledañas: la de instalar el requerimiento de un nuevo hospital para Valparaíso, considerando los problemas que arrastra el Carlos van Buren hoy en día.
Y es que el ex Concejal de Valparaíso y hoy candidato al Consejo Regional (Core), propuso llevar este tema al órgano colegiado que forma parte del Gobierno Regional, instancia desde la que espera iniciar el debate y posteriores gestiones para que, junto al Municipio y Ministerio de Salud, se comience a planificar la construcción de un nuevo centro asistencial para la Ciudad Puerto.
Y es que este militante de la UDI, de 51 años, presenta ésta como una de las principales propuestas en la eventualidad de que sea electo como Core, cargo en el que también espera liderar otras materias ligadas a emprendimiento, seguridad y orden y vivienda.
Justamente en este último tópico se detiene este cuequero, tanguero y wanderino de corazón, pues explicó en detalle la propuesta de generar un subsidio especial de mantención eléctrica domiciliaria para los vecinos de los cerros de Valparaíso, pues ve en este factor una de las principales causas de incendios en esta parte la comuna.
Pero esto se complementa con otra iniciativa que busca poder levantar desde el Consejo Regional en materia de vivienda: un subsidio de muros de contención en terrenos privados, lo que apoyará a la mantención y protección de los cerros y barrios de Valparaíso, considerando el alto costo que representa esta acción.
Estas son las palabras del candidato Luis Soto Ramírez...
Luis, para comenzar, cuéntenos ¿cómo va esta recta final de la campaña?
- Tenemos una agenda muy intensa. Vamos a estar hasta últimas horas de este jueves reunidos con mujeres, en Mujeres por ti, que es parte nuestro lema, que es Lucho por ti, un sello muy particular que representa a un servidor público, de trabajo en terreno 100%. Ese será el sello que estoy proponiendo en este nuevo perfil de Consejero Regional.
¿Cómo ha planificado este domingo de elecciones? ¿Cómo va a seguir el proceso?
- Voy a estar muy temprano en la mañana, primero con mi familia vamos a ir a la iglesia; luego me trasladaré a votar con mi señora, ella me acompaña, vamos con mi padre también; luego estaré en mi casa, en familia, esperando los resultados, para que a las 18:00 horas me traslade junto a mi equipo de trabajo en nuestra sede, donde esperaremos con todo el equipo humano los resultados.
Usted nos hablaba en otra entrevista de un nuevo hospital para Valparaíso. Con el paso de las semanas, ¿se ha podido afinar esta propuesta? Cuéntenos de ello.
- Mire, yo me siento orgulloso que en nuestra campaña, y a través de Puranoticia.cl, hayamos puesto en la agenda electoral el requerimiento de un nuevo Hospital para Valparaíso. Han aparecido muchos actores que se han sumado a nuestra propuesta que junto a Puranoticia.cl pusimos en la agenda en toda la región, porque a la gente de Casablanca también le interesa tener un hospital con mayores competencias porque también llegan a atenderse al Van Buren. En los cerros valoran la iniciativa y creo que uno de los grandes méritos de nuestra campaña es que hemos puesto, junto a Puranoticia.cl, el requerimiento que representa a miles de familias de Valparaíso, que siempre me comentan de esto.
¿Y en qué se basa concretamente esta propuesta?
- Yo creo que ahí hay que unificar voluntades: Municipio, Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, para ir a buscar un proyecto, un diseño, una ubicación y atrevernos a pensar en grande, porque la gente de Valparaíso requiere mejoras en materia de salud pública, y lo primero que hay que mejorar es la casa, la infraestructura, esto es fundamental para darle las condiciones a los profesionales, a los más de 1.600 profesionales del Van Buren, con instalaciones adecuadas, y también para nuestros usuarios.
Entre las propuestas que usted ha entregado a la comunidad está el desarrollar convenios de colaboración en diferentes materias. Cuéntenos de eso.
- Uno de los ejes fundamentales que esperamos desarrollar es impulsar la mayor cantidad de convenios de colaboración desde el Gobierno Regional, para la distribución de los recursos con las unidades pertinentes en materia de vivienda, salud, emprendimiento y seguridad y orden.
Entréguenos detalles de algún convenio que usted proponga
- Por ejemplo, en materia de vivienda necesitamos, y será una de las propuestas que haré en el pleno del Consejo Regional, el poder instalar la necesidad que Valparaíso cuente con subsidios diferenciados. Primero, señalar que Valparaíso requiere hacerse cargo de una cantidad de incendios producto de la mala mantención eléctrica de los municipios. Quiero proponer un subsidio especial de mantención eléctrica domiciliaria, donde podamos apoyar para que la familia pueda optar a una mantención en lugares complejos como los cerros, los barrios, y no responden a una lógica planificada del punto de vista urbanístico, sino que es una población que se fue desarrollando a través de la espontaneidad de vivir y hacer vida en los cerros. Creo que es fundamental que el Gobierno Regional pueda meter alguna glosa presupuestaria para que podamos, junto a Serviu o el Municipio o quien corresponda, y ayudar a la comunidad que no tiene los recursos para una mantención que es de alto costo.
Lo otro es insistir en la lucha que he tenido como concejal en la creación de un subsidio de muros de contención en terrenos privados. Es increíble que en Chile, con plata de todos los chilenos, podamos tener una vivienda, mejorarla, mejorar los entornos, pero en ciudades que habitamos el 80% en cerro, no tengamos algún subsidio que permita la mantención y protección del terreno. Un muro de conteción es de alto costo y se necesita la generación de un subsidio de apoyo para ayudar a las familias y poder responder a esta necesidad. El Municipio en invierno termina entregando plásticos o soluciones que no son definitivas, entonces hay que ayudar ahí. Estas no son ideas mías, son ideas que he escuchado en campaña, fuertemente en la comunidad.
¿Cuál cree usted que será el sello que tendrá como Consejero Regional?
- Un Consejero Regional 100% en terreno, un trabajo en equipo con los dirigentes, con los vecinos. Me voy a dedicar 100% a esta función, porque creo que Valparaíso, Casablanca, Juan Fernández y toda la región, necesitan servidores públicos con absoluto compromiso y dedicados a la función. Yo me dedicaré desde esa lógica. Evidentemente, con la base de la experiencia que me ha dado ser Concejal por tres períodos; por el alto conocimiento de la realidad en la comuna; y por la red territorial generada con los ciudadanos, el perfil que implementaremos será el de un Consejero Regional en terreno, representando las necesidades en materia de seguridad, emprendimiento, salud pública, vivienda y sobre todo en la reactivación económica de Valparaíso en materia de empleabilidad porque necesitamos impulsar la inversión, pública y privada.
¿Y qué es lo que se saca en limpio de todo este trabajo en terreno que ha desarrollado a lo largo de esta campaña?
- Hoy, lo que hemos hecho es escuchar a los vecinos y vecinas, reunirnos para poder ir construyendo juntos los ejes que vamos a desarrollar desde el Gobierno Regional. Los temas que he comentado, como vivienda, subsidios diferenciados que atiendan la realidad de los barrios, porque la realidad de Placilla es distinta a la de los cerros o a la de Casablanca; debemos hacer programas que impulsen la regularización de los terrenos. Yo quiero ser un Core que motive al Alcalde de Valparaíso a poder avanzar en los procesos de regularización de terreno porque eso nos va a permitir generar saneamiento sanitario en la calidad de vida de las familias de los cerros de Valparaíso. Seré un impulsor para que el Municipio levante una cartera de iniciativas, que las presente al Gobierno Regional y ahí nosotros hacer el trabajo para derivar los recursos, mejorar la calidad de vida de los cerros, de Placilla y también de Casablanca.
En relación a su experiencia como Concejal de Valparaíso, ¿cómo cree usted que eso le puede servir en el Consejo Regional?
- Creo que eso es vital, clave para poder desarrollar una función en el Gobierno Regional. Acá no hay que llegar a aprender, tenemos que llegar a trabajar, y para eso, este proceso que he tenido, de tres períodos de Concejal, nos permite llegar a ponernos inmediatamente a trabajar desde el minuto 1 cuando sale electo. Yo no esperaré a asumir mi cargo en marzo para comenzar a funcionar. Yo voy a estar el lunes inmediatamente planificando mi plan de trabajo, con los dirgentes, en terreno, y hacer las gestiones desde ahora ya para trabajar desde cuando sea electo.