Autoridades del Frente Amplio en la región de Valparaíso reconocieron que la candidatura de Gabriel Boric necesita ampliarse y que una eventual participación de la ex Presidenta puede ser importante. No obstante, su puesto en la ONU se lo impide tajantemente.
1.814.809 votos fueron los que obtuvo el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, en la Elección Presidencial de este 21 de noviembre, lo que lo posiciona en la segunda vuelta que se definirá el 19 de diciembre ante la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast Rist, quien lideró las preferencias con 1.961.122 sufragios.
Son justamente estos 146.313 votos de diferencia los que han llevado a ambos candidatos a analizar opciones que les permitan extender su electorado, conquistando a quienes votaron por otras opciones, acercándose al centro y tratando de convencer a los indecisos y/o desencantados de la política, como podría ser el caso de los votantes de Franco Parisi Fernández y las cartas del Partido de la Gente.
Ya a las primeras horas del reinicio de la campaña presidencial, ambos candidatos comenzaron gestiones, tanto comunicacionales como de acercamientos, para ampliar su aspectro de votantes: mientras José Antonio Kast recibió el apoyo "sin condiciones" de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gabriel Boric destacó algunos puntos de los programas de Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), además de abrirse a conversar con Marco Enríquez-Ominami (PRO) y el comando de Franco Parisi.
"Hablábamos de la Ley de Control de Armas de Yasna Provoste, que nos parece tremendamente interesante; las propuestas de Paula Narváez; lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami y sus votantes; la gente que votó por Parisi y que está cansada de los abusos de la política (...) Vamos a ir a hablar con quien sea necesario y nuestro programa está abierto para incorporar las mejores ideas de las otras candidaturas y de la comunidad organizada", sostuvo el diputado del Frente Amplio.
En tanto, desde el gremialismo, su secretaria general, María José Hoffmann, decía el lunes que "tal como lo hicimos después de la primaria con nuestro candidato Sebastián Sichel, nos sumamos con esa misma lealtad y compromiso a la campaña de José Antonio Kast. Creemos que tiene una oportunidad muy importante y la UDI va a cumplir un rol, el rol de darle esa mayoría social, el rol de sumar y poder contribuir a su programa y el rol de acompañarlo en este mes que queda de campaña".
Es justamente en el marco de este propósito de abarcar sectores más amplios del espectro político que, a través de las redes sociales, comenzó a surgir con mucha fuerza la idea de que la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, participara –de una u otra forma– en la campaña presidencial de Gabriel Boric.
La propuesta comenzó a generar adeptos rápidamente, teniendo en consideración el "arrastre" de la ex Mandataria en los sectores populares, de personas mayores y en el centro político, lo que podría significarle al militante de Convergencia Social poder conseguir esa tan ansiada extensión de electorado y, de paso, convertirse en el próximo líder del palacio de La Moneda.
Si bien, no se refirió directamente a esta propuesta, el candidato Boric dijo desde La Pintana que "hoy tenemos el deber de convocar, de abrir, de generar la más amplia unidad en torno a un proyecto en positivo, no sólo en contra del candidato del frente. Para eso se requiere incoporar las buenas ideas, vengan de donde vengan" y agregó luego que "tenemos que incorporar la mayor transversalidad posible".
Si bien, no se trata de una idea concreta y la propuesta de que Michelle Bachelet se sume a la campaña de Gabriel Boric no es que más un deseo, vale hacer presente que entre algunas autoridades del Frente Amplio esta opción es mirada de manera positiva.
Nataly Campusano Díaz (CS), consejera regional (core) de Valparaíso, reelecta este domingo con 18.838 votos, que representan el 15,30% de las preferencias, vale decir la primera mayoría de la subprovincia Valparaíso II, indicó a Puranoticia.cl que "hoy es la oportunidad de que las izquierdas y las oposiciones dialoguen, conversen y todas las actorías relevantes de la historia de Chile –como puede ser Michelle Bachelet u otras– que quieran respaldar la candidatura de Gabriel Boric, bienvenido es".
Por su parte, la también core Tania Valenzuela Rossi (IND-RD), reelecta en la subprovincia Valparaíso I con segunda mayoría, gracias a 16.632 votos (9,69%), señaló que "todos los apoyos son bienvenidos en momentos que se busca consolidar una unidad y transversalidad en la oposición. Tenemos claro que el objetivo es impedir que un programa fascista y pinochetista gobierne el país, y para ello será clave contar con el respaldo de la mayor cantidad de timoneles de centro izquierda que quieran sumarse al programa de Apruebo Dignidad".
En tanto, el core Jorge Mora Castro (RD) reelecto con segunda mayoría en la provincia de San Antonio con 5.581 votos (8,0%) comentó a este medio que "es necesario reunir todas las fuerzas que sean necesarias, pero tenemos la claridad de que Gabriel debe encabezar cualquier movimiento que se genere. Los partidos de nuestro sector, o de centro, deben entender que no debemos dar espacio a que la otra propuesta crezca, pues genera un riesgo gigante para el país. Si Bachelet quiere aportar en este importante proceso, creo que sería perfecto, pero que no intenten negociar para continuar con las mismas prácticas que hoy tienen al país como está".
Con la aprobación de esta propuesta por parte de los tres cores, Puranoticia.cl intentó comunicarse con los diputados Jorge Brito Hasbún (RD), Diego Ibáñez Cotroneo (CS) y Camila Rojas Valderrama (Comunes); sin embargo los dos primeros se excusaron de hablar en este artículo, mientras que Rojas no respondió. En cuanto al senador Juan Ignacio Latorre (RD), desde su equipo de prensa explicaron que estaba con agenda copada.
Considerando que la propuesta tuvo buena acogida, tanto en redes sociales como en sectores del Frente Amplio de la región de Valparaíso, el recorrido de consultas continúo con personeros ligados a lo que fue el gobierno de la propia Michelle Bachelet.
Así fue como Puranoticia.cl conversó con el ex ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal Salinas, quien junto a reconocer que se trata de una "buena idea", afirmó tajante que "es imposible" que esto ocurra, tomando en consideración su cargo como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Ella lo tiene prohibido, así que es una buena idea, pero que no se puede efectuar", indicó el ex secretario de Estado, quien ante la pregunta de qué pasaría si Michelle Bachelet renunciara a la ONU para apoyar la campaña de Boric, dijo que "es un tema de ella". De igual forma, reiteró con énfasis que "mientras esté en ese cargo, no puede intervenir en la política interna de su país".
Otro de los personeros políticos que formó parte de la administración de Michelle Bachelet es el diputado Marcelo Díaz Díaz, ex ministro vocero de Gobierno entre 2015 y 2016, quien dijo que "yo no creo que sea posible que ella se sume a una campaña política electoral, dada su condición de alta funcionaria internacional".
No obstante a aquello, el parlamentario del Movimiento UNIR –y ex militante del Partido Socialista– aseguró que "no me cabe ninguna duda de su preferencia en esta próxima Elección Presidencial".
Por parte de José Antonio Kast, su candidatura está tratando de hacerse un camino hacia la centro-derecha, desde donde ya ha conseguido el respaldo tanto de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como del Partido Regionalista Independiente (PRI), quienes anunciaron su adhesión "sin condiciones" a su opción presidencial.
A la ya mencionada declaración gremialista, este martes 23 de noviembre se sumó la del PRI, que sostuvo que "apoyamos de forma unánime que el candidato que mejor representa las aspiraciones del centro político en cuanto a modelo de gobierno es José Antonio Kast" y que "observando las dos opciones que estarán en la papeleta electoral de segunda vuelta, es que no tenernos ninguna duda respecto a que no nos convertiremos en cómplices pasivos de lo que ocurra en nuestro país y tenemos muy claro lo que no necesita Chile para enfrentar los próximos años en materia social, política, económica y cultural".
Y agregaron que "sin rodeos, creemos que la alternativa que representa el candidato Gabriel Boric, que es apoyada por el Partido Comunista, el Frente Amplio y los sectores más radicalizados de la extrema izquierda, tiene motivaciones ideológicas que están lejos del progreso, del desarrollo y de la libertad en materia de pensamiento, prensa, religión, enseñanza y emprendimiento de actividades económicas".
Frente a todo esto, el líder del Partido Republicano sentenció que "ya pudimos conversar con muchos dirigentes de los distintos partidos políticos, buscando los puntos de encuentro. Tenemos muchos más puntos de encuentro que de divergencia y eso es lo que vamos a profundizar en estos días. Tenemos que formar mayorías para sacar adelante nuestra patria".
PURANOTICIA