Magistrado explicó que atendida la solicitud del querellante, que no es víctima del delito, además de encontrarse cerrada la investigación, "entiende este Tribunal que es extemporánea la solicitud".
En el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se llevó a cabo una audiencia de control de investigación desformalizada en contra de la ex alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato Bozzo, además de otros tres ex altos funcionarios de la Municipalidad, por posibles delitos de fraude al Fisco y abandono de deberes en dicha casa edilicia.
La instancia tenía como objetivo central discutir la solicitud de uno de los querellantes en la causa denominada «Horas extras», en orden a pedir la formalización de cargos en contra de la ex jefa comunal viñamarina, cuestión que fue desestimada por el magistrado Ignacio Adana por considerar que la petición es "extemporánea".
"Atendida la solicitud del querellante, que no es víctima del delito, además de encontrarse cerrada la investigación, entiende este Tribunal que es extemporánea la solicitud, por ende se rechaza de plano la solicitud del querellante", indicó el juez en el marco de esta audiencia que comenzó a las 8:50 horas y contó con la presencia de los cuatro querellantes, Fiscalía y defensores.
De esta manera, la ex alcaldesa Virginia Reginato recibió un salvavidas en medio de las turbulentas últimas semanas que ha tenido, lo que comenzó con el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que la condenó por notable abandono de deberes, sancionándola con la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años, terminando tempranamente con su función como Concejala de Viña del Mar.
A esto se suma la denuncia de la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano, quien denunció delitos asociados a "crimen organizado" al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín durante la administración de la denominada «Tía Coty». Junto a ello, se habla de la posibilidad que Reginato sea formalizada por la causa «Horas extras» en caso que este jueves se decida su reapertura. Al menos así lo plantean los querellantes.
Por ello es que esta decisión de no formalizarla en esta etapa de la causa parece ser un salvavidas para la ex máxima autoridad comunal, que ahora podrá respirar un poco más tranquila y planificar su defensa en caso que el Juzgado de Garantía decida reabrir la investigación de la arista «Horas extras» y, eventualmente, se tome la decisión de formalizarle cargos por su presunta responsabilidad en este hecho.
Volviendo a la audiencia de este miércoles, el abogado Javier Gómez, querellante en la causa y quien solicitó la audiencia, explicó su decisión ante el Juzgado de Garantía diciendo que "hemos solicitado la formalización de Virginia Reginato, en su calidad de (ex) Alcaldesa y porque tiene el rol de supervigilancia y administradora de los recursos públicos. Además, era ella la que firmaba los decretos de horas extras, la que los autorizaba y ante la negativa reiterada del Ministerio Público".
La solicitud fue respaldada por el abogado querellante Ricardo Sacaan, quien representa a la ex concejala Marcela Varas. En su turno de expresar su postura, el jurista expuso que "este querellante se adhiere a la solicitud del colega Javier Gómez (...) Solicitamos que se haga lugar a la petición realizada".
No obstante, el fiscal José Antonio Uribe pidió rechazar la solicitud, argumentando que "nos vamos a oponer a la espera de argumentos formales. Como Ministerio Público entendemos que esta facultad está acotada para efecto de un derecho de garantía constitucional hacia el imputado. Entendemos que el art. 186 sólo se aplica en este caso para el imputado (...) Solicitamos que en este estadio procesal se rechace la solicitud del art. 186 plantada por el señor querellante".
Similares argumentos sostuvieron los abogados defensores de Virginia Reginato, Claudio Uribe Hernandez y Gonzalo Yuseff Quirós, quienes plantearon que "el camino es discutir la reapertura de la causa (por las horas extras) y si se reabre se formalizará y se llevará a juicio con sus plazos. Hacerlo de esta forma no sólo es contrario a la discusión formal, sino que también al orden del resto de las normas del procedimiento. Además, la causa está cerrada y (el querellante) no se trata de un afectado porque tampoco es víctima".
Finalmente, el abogado Miguel Alfaro, defensor de los tres imputados por esta causa, señaló que "creemos que la causa está agotada y cerrada, y que el único interés de los colegas querellantes es seguir incorporando más gente a la causa. Por lo tanto, no tenemos ningún interés en que se vaya incorporando más gente a esta causa. Estando la causa cerrada y compartiendo el planteamiento de los defensores de la ex alcaldesa Reginato, solicitamos que se rechace lo solicitado por el colega Javier Gómez".
PURANOTICIA