Fuentes del gobierno español confirmaron a varias agencias de noticias la llegada de García y su esposa, Dayana Prieto, a Madrid "con visado de turista".
El artista opositor cubano Yunior García llegó a España este miércoles, luego de que el domingo las autoridades le impidieran salir de su casa e hicieran actos de repudio para evitar una marcha que había anunciado en solitario.
Fuentes del gobierno español confirmaron a varias agencias de noticias la llegada de García y su esposa, Dayana Prieto, a Madrid "con visado de turista".
Posteriormente, periodistas oficialistas publicaron imágenes del dramaturgo con una maleta en el aeropuerto de La Habana.
"Yunior finalmente marcha... como turista a Madrid", tituló el portal oficialista Cubadebate.
No están claras de momento las circunstancias del viaje, cómo el dramaturgo y su pareja obtuvieron la visa de turista o cómo se trasladaron al aeropuerto pese a la vigilancia policial que se había reportado en las afueras de su casa para impedirle salir.
El gobierno cubano afirmó este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente cubano.
Un representante del gobierno de la isla le dijo a la agencia Efe que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García y apuntó que el artista habría tramitado la visa de turista "por su cuenta".
Desde el martes, miembros de la plataforma Archipiélago, creada por García y convocante de una frustrada marcha para el 15 de noviembre, habían reportado a García como "desaparecido" luego de que perdieran la comunicación con él.
En los días previos a la protesta, BBC Mundo comprobó que el teléfono del artista solo tenía señal a ratos.
"Creo que están tratando de mantenerme incomunicado", dijo García en una conversación con BBC Mundo lograda el pasado viernes tras 44 intentos de llamada en un día.
El teléfono quedó totalmente desconectado desde el domingo.
El también actor, de 39 años, se ha vuelto en los últimos tiempos el rostro más visible de una nueva corriente de la oposición en Cuba, liderada por artistas jóvenes.
García participó en la inédita protesta que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en solidaridad con miembros del Movimiento San Isidro (MSI), otro grupo de artistas que realizaba una huelga de hambre y que fue desalojado violentamente por la policía.
Luego, el pasado 11 de julio, en el marco de las masivas protestas que tuvieron lugar en el país, García se dirigió con otro grupo de artistas a la sede del Instituto de Radio y Televisión en Cuba, donde fueron lanzados a un carro de basura y apresados.
Fue entonces cuando creó Archipiélago, el grupo que realizó una inusual convocatoria de protesta que no fue autorizada por las autoridades y que llevó a un amplio despliegue policial y numerosos actos de repudio durante el domingo y el lunes.